»La Navidad no es sólo una fecha es un estado de ánimo»
(Kris Kringle en ‘El Milagro de la calle 54’)
Cine en Navidad
Me gustan los rituales, pero sólo aquellos que encierran un verdadero significado para mi. Los utilizo para tomar conciencia de los tiempos y espacios por los que transito o para abrir y cerrar etapas. Tampoco es que tenga muchos, pero los que tengo me enriquecen.
Cine navideño
Cuando se va acercando el Solsticio de invierno (o Navidad) también tengo mis ‘slow rituals’ entre los que se encuentra ver cierto tipo de películas durante los días previos a esta celebración y durante las fiestas navideñas . Lo hago desde hace muchos años, como buena cinéfila que soy.
Además de que lo disfruto muchísimo, me sirve para inspirarme y mantener el espíritu propio de estos días.
Hay películas que por su contenido en valores e ideales no sólo han trascendido a su tiempo, sino que se han convertido en verdaderas joyas cinematográficas.
En muchas de ellas la Navidad se muestra con un toque fantasioso y sirve como catalizador para que los protagonistas alcancen la trascendencia. En otras ocasiones, aparece como una oportunidad de redención. Algunas, no están ambientadas en Navidad, pero sí evocan el anhelo de un mundo mejor para todos.
Son películas que te hacen reflexionar y, para los que lo han olvidado, recordar lo que verdaderamente importa en la Vida.
En mi lista, la gran mayoría son de cine clásico, pero he ido añadiendo algunas de cine contemporáneo, muchas de ellas, comedias (no dejéis de ver Bad Santa) que muestran la cara más desenfadada y pintoresca de estas fechas. Mientras ensalcen valores humanos (me conecten con mi conciencia de humanidad) y de familia, me sirven. Todas ellas son del género ‘feel good’.
Sinceramente, desde que llegó a mi vida el cine a través de plataformas de streaming tengo todo un filón de películas navideñas para ver (sobre todo en Prime Video, RTVE y Netflix).
Algunas de mis preferidas son ‘Horizontes Perdidos’, ‘Un cuento de Navidad’, ‘La mujer del obispo’ o ‘Qué bello es vivir’ de Frank Capra. Pero en mi lista hay muchas más.
Porque vamos a ver :
¿hay algo mejor en este tiempo que una sesión bien larga de cine tapadita con una manta, en buena compañía -para la tertulia- y con un chocolate bien calentito, unas palomitas o unos pancakes?
El tipo de películas que me gusta ver en Adviento y Navidad.
Cita en San Luis (1944) Tres Deseos (1995)
Feliz Navidad (2006)
Natividad (2006)
Holiday Inn (1943)
Cena de Navidad (1945)
Plácido (1961)
Saga ‘The Love come softly’
Navidad en la plaza (2020)
Las 5 personas que encontrarás en el cielo (2004)
La Gran Familia (1962)
Love actually (2003)
Vive como quieras (1938)
El Grinch (2000)
Eduardo Manostijeras (1990)
Horizontes perdidos (1937/1973)
Guerra y Paz (1956)
La gran prueba (1956)
Los miserables (1998)
Las campanas de Santa María (1945)
Los fantasmas atacan al jefe (1998)
Navidad en Connecticut (1945)
Cuento de Navidad (hay infinidad de versiones)
Serendipity (2001)
Las sandalias del pescador (1968)
Bad Santa (2003)
El milagro de la calle 34 (1947/1994)
Navidades Blancas (1954)
Qué bello es vivir (1946)
Recuerdo de una noche (1940)
La mujer del obispo (1947)
Family Man (2000)
Jack Frost (1998)
Negocio en vacaciones (1949) y muchas más.
El cine es muy prolífico en películas navideñas de todo tipo (fantasía, romance, animación, comedia, drama e incluso terror): seguro que encuentras tus propias películas especiales.
Lo importante es que en estos días previos a la llegada del Solsticio de Invierno sólo veas películas y series que te aporten paz y buena vibra, que te hagan reflexionar sobre las cosas que en verdad importan en la Vida, que estimulen la fantasía y te hagan soñar.
Los días previos a la Navidad (Adviento) son muy importantes. Sirven para prepararte y que cuando lleguen esos días tan especiales puedas recibir todo lo mejor.
No dejes de ver CUENTO DE NAVIDAD en cualquiera de sus versiones:
¡En Navidad, el pasado se hace presente!
QUÉ BELLO ES VIVIR (1946)
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería el mundo si no hubieras nacido? ¿Qué personas te echarían de menos? ¿Para quién eres importante? ¿Qué efecto tienes en las personas que conviven contigo o con las que interactúas?
