Cocina y pásate al Zero Waste

mano y tarros de venta a granel

Que cocinar de forma casera es saludable , se sabe, y que si utilizas alimentos ecológicos tu salud se beneficia aún más y también la del planeta.

Pocas cosas hay más placenteras y enriquecedoras que cocinar para las personas que amas y que te importan. Alrededor de una mesa y disfrutando y compartiendo los alimentos que acaban de ser preparados, las personas y las familias de todo el mundo y de toda época disfrutan momentos entrañables que recordarán el resto de sus vidas.

Motivos para cocinar alimentos que podrías comprar ya preparados hay muchos.

Pongamos por ejemplo: unas sabrosas y nutritivas galletas o unas empanadillas.

 

¿Por qué elaborarlas en casa en vez de comprarlas?

✔ Para disfrutar de los sentidos (amasar, oler, degustar, compartirlas…)
✔ Para ahorrar dinero
✔ Por ‘amor’ hacia las personas que te importan
✔ Para hacerlas tal y como a ti te gustan (únicas e irrepetibles)
✔ Para dar expresión a tu creatividad
✔ Para relajarse

✅ Pero, aún hay más: os voy a contar otro motivo , de peso, para elaborar en casa, galletas, pizza, pan, rosquilletas incluso Panetonne, turrón o cualquier otro alimento que normalmente adquieres en cualquier establecimiento comercial:

¡para evitar el packaging y disminuir los residuos!

Si elaboras en casa productos que podrías comprar ya elaborados, verás reducida la cantidad de plástico y cartón de tu contenedor casero de reciclaje.

✅ Y ya sé lo que estás pensando:

¡puff, no me compensa! ¡no tengo tiempo! ¡tampoco se evitan tantos envases y envoltorios!

Y tienes todo el derecho a pensar así pero debes saber que toda gota de agua, hace mar.

✅ Cada habitante genera más de 460 kilos de residuos  cada año en España . Cada día en el mundo sacamos más de 3,5 toneladas de residuos sólidos de nuestras casas al contenedor ( más de seis millones de toneladas diarias en 2025). Sólo los 14 millones de toneladas de envases que se han reciclado en España desde 1998 llenarían 1.100 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

Gestionar y reciclar la basura es un negocio con una industria al alza.

✅ Según un informe del Banco Mundial de 2016, la cantidad de basura que se genera en todo el mundo crece más rápido que la propia población.

✅ La verdad es que cada vez más personas se han propuesto practicar el #ZeroWaste o Residuo Cero y hacen lo que está en su mano para generar la mínima cantidad de residuos tanto en sus hogares como en cualquier otro lugar por donde transiten. En Internet podrás encontrar todo tipo de guías y tips para iniciarte en esta práctica aunque hasta llegar al caso de esta joven, Laura Singer, no sé, no sé; si te veo motivación…. (es todo un referente en este movimiento global).

Y no sólo a nivel familiar y en los hogares. Cada vez más empresas e instituciones se unen a esta práctica en su gestión de RSC. En el sector restauración o distribución se ha convertido en un punto crucial de su gestión.

✅ Puedes empezar por incorporar cosas sencillas, como las galletas de avena, que aparte de exquisitas y nutritivas, resultan muy económicas y os ahorrará comprarlas en el supermercado, con sus respectivos envases. Las de la foto superior son de avena y chocolate negro con naranja confitada y de avena con muesli pero podéis hacerlas como gusteis.

Espero que esta entrada os anime a cocinar más y mejor en casa y a vencer esas resistencias que , a veces, intentan bloquear nuestros intentos de cambiar de hábitos y actuar de forma más sostenible.

Y si este gesto te parece insignificante con respecto a la situación que se quiere revertir con él piensa en lo que dice Napoleon Hill:

‘Si no puedes hacer grandes cosas, haz pequeñas cosas a lo grande’ .

¡Únete al Residuo Cero o Zero Waste!

 

Aquí   👈  comparto pequeños gestos para un consumo responsable y sostenible:  toda gota de agua hace mar.

Este documental de Michael Pollan es muy inspirador  👉 ‘Cooked’.

Estoy de acuerdo con lo que postula: menos comida elaborada y ‘take away’ y más cocina casera. Si has perdido las ganas de cocinar en casa ¡no te lo puedes perder!

Recuerda: el nivel lo pones tú, en casa puedes preparar cualquier alimento, según tu motivación y el tiempo del que dispongas … repostería, compotas, mermeladas, pan, zumos, yogur, pescado marinado, hamburguesas o albóndigas (compras la carne ecológica picada), etc.

 

 

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *