Gertrud Bell & Lawrence de Arabia.

jinetes montados en camellos en las pirámides de Egipto

El alter ego de Lawrence de Arabia. Gertrud Bell.

La mujer que creó Irak. La reina del desierto o La Khatun. Se la conoce con muchos nombres distintos. Arqueóloga, viajera, exploradora, escritora, politóloga … y espía (según cuenta la leyenda adiestró a Harry St John Bridger Philby conocido como Sheikh Abdullah). 
✅  Gertrude Bell y T.E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, fueron los principales instigadores de la instauración de la dinastía Hachemita en Jordania e Irak : el 23 de agosto de 1921 el emir Faisal era coronado rey de Irak y fue posible, sobre todo, por las indicaciones de esta fascinante mujer.
✅  Lo primero que quisiera deciros es que conocer a estos personajes históricos es otra de las cosas que le agradezco al cine. En mi post ‘Hay que ver todo lo que se descubre en las películas’ trato el tema de cuántas cosas se descubren a través del 7º arte.  No sé si alguna vez hubiera sabido de T.E. Lawrence de no haber sido por la honda impresión que causó ver su película en mi niñez.
Del mismo modo, no había escuchado hablar de Gertrude Bell hasta que no vi su biopic hace un par de años.
A Lawrence le hicieron una película en 1962 y hemos tenido que esperar hasta 2015 para ver el bioepic de Gertrud.
jinetes a caballo frene a las pirámides de Egypto
Gertrud Bell nació en 1868 (antes que T.H. Lawrence) en una de las familias victorianas más ricas de Inglaterra (aristócrata de pura cepa). Era nieta del gran magnate de la siderurgia sir Isaac Lowlluan Bell.
A los tres años perdió a su madre lo que propició que se creara una estrecha relación entre ella y su padre. Este se volvió a casar con una joven escritora de 26 años la cual familiarizó a Gertrud con los cuentos orientales.
Durante su formación academia destacó de forma extraordinaria en Historia (adoraba la poesía persa) por lo que su profesor recomendó que siguiera formándose en Oxford (recordemos lo machista que era esta institución en aquellos años) : fue la primera mujer en doctorarse.
Una curiosidad: Gertrud no estaba a favor de que las mujeres votasen porque pensaba que no tenían la educación suficiente para elegir.
✅  El carácter de la joven no hizo fácil el encontrar marido para ella. Tras varios intentos infructuosos decidió viajar y cambiar de aires con 23 años. El destino elegido fue Persia donde su tío era embajador en Teherán. A su vuelta a Inglaterra escribió su primer libro ‘Persian Pictures’ publicado en 1894 (y una traducción de los versos del poeta persa Hafiz) Cada vez que volvía a Inglaterra su estirado y monótono ambiente la impulsaba a volver a viajar. Su interés por la arqueología pasó a convertirse en auténtica pasión.
✅  Viajó por todo el planeta (completó 2 vueltas al mundo). Decidió volver a Oriente con el objetivo de viajar por el desierto por lo que se preparó durante varios años para tal aventura (narraría la hazaña en su libro ‘The desert and de sown’, publicado en 1906).
✔️ En 1911 conoce a un joven estudiante que la historia bautizaría como ‘Lawrence de Arabia’.
Debido a su conocimiento de la cultura, las gentes y la geografía de Arabia el gobierno británico (Military Intelligence) la contrató como Secretaria de Oriente, al acabar la 1ª Guerra Mundial, cargo en el cual tuvo total libertad para decidir. Gertrud Bell se convirtió en la mujer más influyente del Imperio Británico en aquella época. Pese a ello, reconoció en cartas a su familia sus dudas acerca de la actitud de su país:
«Habíamos prometido un Gobierno árabe con asesores británicos, y hemos establecido un Gobierno británico con asesores árabes»  Gertrud Bell
✔️ En 1920, estuvo en la Conferencia de El Cairo, junto a Churchill y Lawrence de Arabia, donde se delinearon las fronteras de Oriente Medio.
En sus últimos años, retirada ya de la escena política, decide crear un museo arqueológico y una Biblioteca Nacional (saqueadas en 2003).
Murió con 58 años en Bagdag, sola y la sombra del suicidio volando sobre ella (sobredosis de somníferos). Fue enterrada con honores en el cementerio cristiano de Bagdag.
‘Cuando alguien entra tan a fondo en Oriente, no puede vivir lejos de él’ (Getrud Bell)

✅  Mientras Gertrud vivía apasionantes aventuras en el desierto su vida amorosa sólo le dio disgustos. Tuvo dos fracasos amorosos: uno , en la juventud,no tenía fortuna y su padre no permitió la boda; el otro , en la madurez, estaba casado y murió en la guerra, de lo cual ella nunca se recuperó ya que estaba totalmente enamorada de él (incluso amenazó con quitarse la vida si no dejaba a su mujer). Vivió sola toda su vida volcada en el trabajo y en sus viajes.
Cuando el nuevo rey ya no la necesitó perdió su influencia en lo único que le había proporcionado satisfacción en su vida.
Este perfil, es bastante habitual en mujeres que vivieron adelantadas a su tiempo o que no se amoldaron a las reglas establecidas.
Su fallida vida amorosa fue uno de los detonantes que propició que se volcara de forma tan extrema en su vida académica, sus viajes y su trabajo …¿o sería al revés?.
✅  Cuando Gertrud viajaba lo hacía con todo tipo de lujos (un rifle y su Kodak iban con ella a todos lados) y nunca perdió su elegancia y refinamiento: viajaba con camellos, sirvientes, escoltas, cocinero, tiendas de campaña espléndidas, alfombras, vajillas … y una bañera portatil. Aprendió a hablar persa y árabe y montaba a camello con pericia. Conocía los delicados hilos que movían las relaciones entre las distintas tribus y se convirtió en la piedra angular entre hombres poderosos (jeques, diplomáticos, militares, intelectuales, etc.).
Se quedó a vivir un tiempo en Jerusalem hondamente impresionada por el lugar: fotografiaba lugares, personas, dibujaba mapas, estudiaba ruinas y sobre todo, aprendía a conocer sus mentes y sus culturas (recorrió Jordania, Siria, Palestina, Israel, Arabia).
Llegó a recorrer 600 Kms. de desierto y existen unas 7000 fotografías que se conservan ahora en el Archivo Gertrude Bell de la Universidad de Newscatle.
‘Sólo en completo silencio, escucharás al desierto’ (Proverbio beduíno)
✅  Estamos ante otro caso más de cómo Occidente ha influido (siempre intentando manejar los hilos) en la historia y desarrollo de Oriente o África.  Si queréis leer más sobre Gertrud Bell:
La reina del desierto (Janet Wallach) – La reina del desierto (Alan Gold) – Damas de Oriente (Cristina Morató).

 

Broche de oro
El broche de oro lo pongo en esta ocasión con algunas curiosidades sobre cine.
✔️  ¿Sabéis en que año se vio el primer desnudo en el cine?
En 1933 cuando Hedy Lamarr apareció 20 minutos totalmente desnuda en la película Éxtasis película en la que también por primera vez una mujer tiene un orgasmo (sí, no fue en ‘Sally encontró a Harry’).

✔️  En España, la primera mujer que hizo un desnudo integral en pantalla fue María José Cantudo en ‘La Trastienda’ en 1975.

Pero  en 1880, Eadweard Muybridge, realizó sesiones fotográficas con modelos desnudos (entre ellos los poetas Walt Whitman y George Bernard Shaw). Nunca antes se habían visto cuerpos desnudos en movimiento.

✔️  Y en 1927, la primer película ganadora de un Oscar, Wings, dejó ver el primer beso entre dos hombres en una película de circuito comercial. En 1911, el cineasta italiano Francesco Bertolini, realiza una adaptación de La Divina Comedia, donde retrataba los primeros desnudos frontales masculinos.

✔️ El Código Hays estuvo reinando en Hollywood más de 3 décadas (1930-60). Productoras y estudios debían enviar sus películas a la oficina de Hays, quien les otorgaba un Sello de Aprobación para que fueran exhibidas a nivel nacional. Si contenían elementos eróticos, para poder llegar a cartelera, debían eliminarlos.

»En los últimos años, los desnudos masculinos han empezado a hacerse más frecuentes en el cine comercial de Hollywood. En un principio, los glúteos fueron la parte de anatomía masculina que volvía audaz a un actor o a una película sin violentar el pudor de los espectadores (Terminator, Universal Soldier, Braveheart, Fight Club, Troya). Las comedias fueron el ámbito seguro donde mostrar un poco más de las grandes estrellas, como si el humor le restara importancia a ese exceso de piel al sol. (A fish called Wanda, Boogie Nights, Old School, Something’s Gotta Give). No es para sorprenderse, el humor suele ser un arma que sirve para decir (en este caso mostrar) aquello que sin el filtro de las risas sería demasiado duro de digerir. Sin embargo, en los últimos años la apuesta sigue subiendo y los desnudos masculinos, incluso frontales, aparecen en películas o escenas dramáticas (American Psycho, Casino Royale, Watchmen, Promesas del Este).»    Carolina Azzi – Directora de cine

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *