La mujer que sobrevivió a la muerte. Henrietta Lacks.

fotografía de Henrietta lacks junto a cartel en carretera

Henrietta Lacks y su asombrosa historia

¿Os suena el nombre de Henrietta Lacks?  ¿No? No me extraña en absoluto.

✅  Esta mujer fue una total desconocida incluso para su propia familia. Hasta hace poco. Gracias a una periodista, Rebecca Skloot, que decidió escribir un libro sobre su vida y rescatarla del anonimato, hoy se sabe quién es. Incluso se ha llevado su historia a la gran pantalla.

Y os estaréis preguntando: ¿Por qué es tan importante esta mujer?

Pues porque millones de personas en el mundo podrían llevar en su organismo células suyas. Gracias a ella, en 1951, comenzó la biotecnología a hacer sus pinitos.

✅  Las empresas biotecnológicas contribuyeron de manera directa, indirecta e inducida a la generación de 90.000 millones de euros de renta en 2015, lo que supone en torno al 8,6% del PIB total, y generaron 930.000 puestos de trabajo, un 5,4% del total del empleo nacional. Además, las Administraciones Públicas recaudaron 26.000 millones de euros de la actividad del sector, un 2,5% del PIB. El 58,8% de las compañías ‘biotech’ dedican su negocio a la salud humana. Se calcula que el sector farmaceútico mueve unos 700.000 millones de dólares anuales (Ranking  11 Industrias que más dinero mueven en el mundo).

Os voy a contar brevemente su historia.

✅  Henrietta acudió en 1951 al hospital con una hemorragia. Era pobre y afroamericana. Le diagnosticaron un cáncer cervical el cual le provocó la muerte meses después. Tenía sólo 31 años y 5 hijos. Pero antes de morir, tomaron muestras de células de su cuerpo, sin decírselo , sin pedirle permiso ni a ella ni a su familia.

fotografía de Henrietta Lacks y su marido en un periodico
alaiafavors.wordpress.com

Recordemos que estamos en 1951 y en estos años no se requería pedir permiso para extraer y utilizar muestras de los pacientes y, mucho menos, si se trataba de huérfanos, afroamericanos y personas con algún tipo de discapacidad.

Cuando las analizaron descubrieron algo que cambiaría la historia de la medicina: sus células se mantenían vivas y se reproducían de forma continua, algo hasta ahora no visto.

Las células del cuerpo humano terminan muriendo y los laboratorios que investigan con ellas necesitan un continuo suministro de ellas para estudiar tejidos o patógenos. Imaginaros la revolución que supuso descubrir que las células de Henrietta eran únicas…eran inmortales.

 

✅  Hela, como se las llamó (para mantener en el anonimato a la paciente) abrió la puerta a estudiar miles y miles de enfermedades. Con ellas nació el primer linaje celular humano inmortalizado el cual se calcula (es difícil saberlo a ciencia exacta) ha generado: 50 millones de toneladas de células (¿imagináis cuánto pesa una célula?), más de 70.000 experimentos y alguno de los descubrimientos médicos más importantes.

✅  En el 54, Jonas Salk las utilizó para crear la vacuna de la polio y desde entonces se han utilizado para estudiar el cáncer, el SIDA, los efectos de la radiación o probar nuevos tóxicos y medicamentos. Fueron las primeras células en ser clonadas y hay más de 11.000 patentes desarrolladas en base a ellas. Incluso han sido llevadas al espacio exterior, en las primeras misiones espaciales, para averiguar los efectos de la gravedad 0 en el cuerpo humano. También ha sido colocadas en lugares en los que el ejercito hacía experimentos atómicos.

✅  Han sido las primeras células humanas compradas, vendidas, empaquetadas y enviadas a millones de laboratorios de todo el mundo, incluso laboratoríos cosméticos. Con ellas, se han ganado billones de dolares.

✅  De sobra es sabido que la investigación biomédica ha avanzado ‘crueldad a crueldad’ , sin importarle el daño ocasionado a personas y animales:

entre 1932 y 1972, en Tuskegee, Alabama, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos mantuvo a 600 millones de enfermos de sífilis sin tratar para estudiar sus efectos a largo plazo. Eran afroamericanos. También lo eran los 400 recién nacidos que fueron sometidos a continuas punciones por parte de Hnes Roberts para estudiar el líquido cefalorraquídeo en el Hospital de Atlanta.

SUMA y SIGUE.

Portada del libro de Henry Marsh

✔️ Un prestigioso neurocirujano británico llamado Henry Marsh ha escrito un libro basado en su vida dentro de los quirófanos y ha llegado a comentar que ‘la verdad es aterradora’.

«Hacen falta 3 meses para aprender a hacer una operación, tres años para saber cuándo hacerla y 30 años para saber cuándo no hacerla».

✔️ Existe suficiente bibliografía sobre este tema donde queda probada la barbarie y el sufrimiento causado por la práctica de la medicina desde sus comienzos.

✔️ Cada vez son más los médicos como Lisa Pankin que dejan de practicar la medicina mal llamada ‘oficial’ para practicar otro tipo de gestión de la salud más natural, integrador y respetuoso con el ser humano.

 

✅  Para concluir, dejo enlace a una visión positiva sobre la salud y el bienestar del ser humano. Y os diré que la conozco de primera mano, porque la practico desde hace años.

¿me creerías si te digo que se puede vivir sin enfermar?

libros de Método Cronos de la serie divulgativa Sabiduría de estar por casa

 

Broche de Oro

✔️  Un estudio recogido en la revista Journal of Marketing Research refleja que nuestras ondas cerebrales pueden indicar qué tipo de películas nos gustan e incluso predecir, a través de trailers, qué películas serán un éxito de taquilla.

✔️  32 estudiantes universitarios presenciaron 18 trailers diferentes en orden aleatorio mientras portaban un dispositivo con electrodos para medir sus ondas cerebrales. Tras observar los avances de las películas, sometieron a los voluntarios a un test en el que se les preguntó acerca de cuánto les había gustado cada tráiler y cuánto estarían dispuestos a pagar por el DVD de la película. Asimismo, tuvieron que ordenar las 18 películas según su orden de preferencia. El resultado fue que cuanto más gustaba una película más actividad cerebral de ondas beta se producía.

✔️  Este estudio, según sus autores, es uno de los primeros en demostrar que «estas medidas neuronales puede aumentar considerablemente los modelos de predicción del comportamiento de elección de los individuos”.

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *