Las cuatro estaciones. Fábula.

ilustración de un árbol en cada una de las cuatro estaciones

 

✍️  Cuentan que una vez, un anciano y sabio hombre, hastiado de escuchar las quejas de sus cuatro hijos, y de presenciar cómo éstos juzgaban a otros constantemente, decidió darles una lección.  Envió a cada uno de ellos a visitar un peral que había muy lejos de allí. Pero a cada uno de sus hijos lo envió en una estación distinta del año. De modo que, el hijo mayor fue enviado en invierno, el segundo en primavera, el tercer hijo fue  en verano, y el último, fue a observar el peral en otoño.

✍️  Una vez terminaron todos de visitar el peral, el hombre los reunió  y les preguntó:

– Y bien, explicarme cómo es el árbol que habéis visitado.

✍️  Comenzó  el hijo mayor y dijo:

– Un árbol feísimo, desnudo, con ramas retorcidas: un esperpento.

– ¡Qué va!- dijo al escucharle el segundo hijo. El árbol estaba lleno de vida, repleto de brotes a punto de  nacer!  Era un árbol lleno de promesas…

– No sé qué árbol veríais vosotros, hermanos, pero no es eso lo que yo vi- dijo el tercer hermano. Mi peral estaba a rebosar  de flores. Es un árbol muy bello  lleno de vitalidad, dulzura y plenitud.

– Pues nada de todo eso vi yo, dijo el más pequeño.  Mi árbol era un árbol generoso y majestuoso, lleno de frutos jugosos y listos para ofrecer. Pero el peso de la fruta encorvaba sus ramas y las hojas estaban a punto de marchitarse. Se le veía cansado y sus hojas  a punto de caer.

✍️  Al terminar el cuarto hijo, el anciano habló y dijo:

– Todos tenéis razón. Cada uno de vosotros habéis visto el mismo árbol pero en una estación diferente, con el aspecto propio que adopta según cada época del año.   Por eso, no podéis juzgar al árbol sólo por el momento en que lo habéis encontrado.  Igual ocurre con las personas. Tampoco podéis juzgarlas por cómo se comportan en un momento dado. Y al igual que ese árbol, solo podréis recoger los frutos de la vida cuando hayáis pasado por todas las estaciones de la vida…

 

La importancia de las estaciones del año en el ser humano

Para los japoneses, el paso de las estaciones del año es algo importante. Están muy presentes en su vida cotidiana.

Kisetsu 季節 significa mucho más que las 4 estaciones del año.

Los japoneses celebran cada cambio de estación y sus peculiaridades, ya que, según el sintoísmo, la Naturaleza tiene un carácter divino, y a ella se le debe respeto y adoración.

Está presente en su decoración, en su gastronomía, en su arte e incluso celebran eventos relacionados.

La  fenología es la especialidad de las ciencias naturales que presta especial atención a cómo los seres vivos se relacionan con el calendario, es decir, a los distintos ciclos biológicos que desarrollan en cada momento del año en función de las condiciones climáticas.

  Si te interesa saber cómo influyen las estaciones y el clima en las personas desde el enfoque del desarrollo humano y personal  te animo a conocer los Biorritmos Cronos
Visita los álbumes .
También puedes leer este sencillo librito llamado  ‘Tu Cuerpo Sabe’ que te introduce en la teoría y la práctica de estos biorritmos de forma sencilla.
BIORRITMOS CRONOS 

«Tu transformación es la verdadera contribución a la humanidad»

«El organismo humano es una unidad biológica compuesta por órganos y funciones que interactúan constantemente para mantener su equilibrio con el medio.»

Dichas funciones están ligadas a los biorritmos terrestres ya que las personas poseemos un reloj biológico que regula nuestros niveles de actividad y descanso según van pasando las estaciones por nuestra vida.

Por otra parte, el ser humano está ligado a sus raíces emocionales y afectivas y su ruptura o deterioro causa un gran estrés a todo el organismo pues, no sólo nos afecta el paso del tiempo, sino la calidad del tiempo vivido. Sin embargo, la persona que sea capaz de ajustar su ritmo diario al paso del tiempo y que sea capaz de respetar la dinámica propia de cada estación, podrá observar como sus funciones y órganos se mantienen inalterables con el paso de los años. Podrá ver que madurar no es sinónimo de deterioro o vejez y podrá sentir como en cada primavera su ánimo vuelve a renacer después de la pausa invernal… Aunque tenga más de 80 primaveras cumplidas.

El libro ‘Tu cuerpo sabe. Una visión actualizada del mito de Perséfone, detalla la dinámica propia de cada estación y la influencia que cada una de ellas ejerce en el organismo humano. La tradición oriental hace tiempo que observó algunas de estas relaciones y en occidente la sabiduría popular siempre ha respetado las influencias de la luna y los ciclos estacionales, haciendo uso de la fitoterapia y de numerosos remedios populares.

Los datos que aquí expongo son una síntesis actualizada y renovada de estos conocimientos y alguna que otra aportación de nueva generación. Mi intención es dejar claro que estamos sujetos a unas leyes o ritmos naturales que nos permiten renovarnos, gozar, interiorizarnos, descansar, fluir y transformarnos. En definitiva, evolucionar.

• La toma de conciencia de los biorritmos universales que afectan al ser humano y su posterior aplicación en forma coherente permite la conexión en forma individualizada con el ecosistema al que pertenecemos como especie. Sin esta conexión personalizada, somos regulados en forma masiva…

logo letras comunicareslomio

»El universo está hecho de historias, no de átomos» 
(Muriel Ruckeyser)
“Un cuento nos puede hacer pensar por qué estamos aquí. Un cuento nos puede sacudir y llevarnos a reconocer una nueva verdad, darnos una nueva perspectiva y una nueva manera de percibir el mundo”  (Ruth Stotler)
anagrama de comunicareslomio
Imagen del autor

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Picture of Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​