Mi cuerpo, mi mejor amigo

mujer abrazándose, feliz con su cuerpo

Viernes. Finales de agosto. Estoy de vacaciones.

  • Me despierto pronto, como siempre. Hoy había quedado para ir a la playa (suelo ir a primera hora del día), pero mi cuerpo me dice que no. Para mí, dos días seguidos de playa son demasiado. Mi cuerpo se satura de tanto sol.
  • Me tomo mi transparente café ecológico y de comercio justo bien calentito. Me echo al suelo a realizar unos estiramientos. Miro el reloj: las 8 de la mañana. Entonces oigo una voz en mi interior que me dice: ¡hoy toca río, hoy toca río!
  • Me visto con mi ropa de ‘correr’ y a las 8’15 ya estoy trotando por el Parque Natural del Turia. ¡Me encanta salir a hacer ejercicio a esas horas!

Comienzo suavemente a hacer ‘jogging’, que no running.

  • Los siguientes 45 minutos los paso trotando a un suave ritmo disfrutando del paisaje, de los sonidos de las aves, de los olores de la vegetación… y de mis queridos amigos del reino animal. En realidad, pienso que lo que realmente hago es salir a disfrutar de la Naturaleza y de paso aprovecho para mover un poco el cuerpo jajaja. Nunca me apetece correr a más velocidad o intensidad porque entonces no podría observar con atención el entorno y ver lo que suelo ver al ir en modo slow.
  • Hoy tenía ganas de seguir un rato más de lo habitual. Mi cuerpo se sentía muy, muy a gusto. De repente, he visto un tramo del río que me ha llamado la atención y me ha dicho: ¡al agua pato!.
  • Ya había corrido bastante. Me he descalzado y me he metido en el agua. Me llegaba justo por la rodilla. Estaba fría, cristalina y corría con bastante intensidad. ¡Qué gozada! Pero lo mejor estaba todavía por venir.
  • Cuando ya me había refrescado lo suficiente, he salido y me he sentado en la orilla con los pies sobre unas piedras secándose.
  • Sólo se escuchaba el rumor del agua y el sonido de las aves. La brisa era fresca gracias al río y a que eran poco más de las 9 de la mañana.

🟢  Y entonces ha sucedido:

¡el tiempo se ha parado!  Como si no existiese nada más en el mundo, como si fuese una con todo lo que me rodeaba (es la mejor forma de explicarlo, cuando me pasa esto).

El grado de bienestar (felicidad) era tal …

La mente en blanco, el cuerpo disfrutando a tope (sí, algo parecido a ese otro gran momento) 😊

  • Vuelvo a casa caminando meditativa.

Y es durante ese corto trayecto  (por calles tranquilas y arboladas de casitas con jardín) que me viene a la mente lo bien que me llevo con mi cuerpo y que podría considerarlo, en cierta manera, mi mejor amigo/a.   Quizás me inspirase este post de Facebook que vi el otro día, pero lo cierto es que ya lo había pensado en alguna otra ocasión.

✔️ Uno de los pilares de esta especial amistad (hay varios) se basa en el ejercicio consciente.

Y alguno/a de vosotros/as podría estar preguntándose: ¿En que consiste ese tipo de ejercicio?

 Pues en realizar actividad física variada para trabajar distintas partes y funcionalidades del cuerpo, pero adaptada a tus variables particulares: género, profesión, jornada laboral, condición física, entorno personal  (cómo se nota que he tenido entrenadora  personal).

✔️ Se trata de hacer algo de actividad cada día (el tiempo que le puedas dedicar), pero con atención plena mientras la realizas, escuchando a tu cuerpo en todo momento. Realizar un mantenimiento físico básico para liberar las cargas que acumulamos cada día es uno de los principales hábitos saludables.

Saber qué te aporta cada actividad física te sirve para identificar qué necesita tu cuerpo según el momento.

Por ejemplo:

✔️ Correr (lo único que realizo fuera de mi hogar ya que todo lo demás lo realizo en casa) compensa mi rutina laboral. Paso horas sentada frente a un ordenador y tecleo bastante. Mis brazos/manos están muy activas, pero mis piernas/pies están parados. Además, el ritmo que sigo al practicar jogging marca también mi forma de moverme en mi entorno laboral.

✔️ Hacer Hula me conecta con la tierra al trabajar el eje pie-rodilla-cadera. También me conecta con mi femineidad.

✔️ Hacer Belly Dancing, también me conecta con mi femineidad, como el Hula, y trabaja partes de mi cuerpo como vientre, caderas, pecho y brazos.

 

El cuerpo humano es la creación más eficaz y asombrosa creada por la Naturaleza

Esta bailarina me inspira con su destreza para mover el cuerpo. Su IG por si quieres seguirla @car_t_ina

 

✔️ Con el aerobic o el zumba (cardio) mi cuerpo potencia la capacidad aeróbica y coge fondo. Cuando necesito sudar a chorros hago una sesión (a veces dos seguidas) sobre todo en verano.

✔️ Cuando mi cuerpo no está para muchos trotes 😉 hago Yoga para mantener el cuerpo flexible y no perder fuerza muscular.

✔️ Cuando quiero trabajar una parte concreta del cuerpo para fortalecerla o hacerla más flexible a veces utilizo gomas elásticas o pelotas.

Por cierto, he de aclarar que ‘estiramientos’ hago todos los días desde hace muchísimos años. Es un hábito que tengo totalmente integrado. No lo considero actividad física.

Lo realmente importante de hacer ejercicio es disfrutarlo, pasarlo bien mientras lo realizas y escuchar atentamente qué te va diciendo el cuerpo mientras lo haces: él te dice qué, cuándo y cómo. Te dice si les está sentando bien o si lo estás forzando.

💚 No se trata de cantidad, sino de calidad y encontrar tu propio ritmo. Con el tiempo, cuando ya tienes una buena base, te mantienes con muy poco.

✔️ ¿Has leído o escuchado alguna vea eso de ‘Nuestro cuerpo es nuestro templo’?  Te animo a reflexionar sobre qué puede significar.

Aristóteles decía que el cuerpo es el instrumento del alma.

Al comienzo de este post comentaba que podría considerar mi cuerpo como mi mejor amigo/a:

siempre a mi lado, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y la enfermedad (jajaja) sin juzgarme jamás, el primero en acompañarme al nacer y el último en dejarme cuando muera, siempre dispuesto a que lo pasemos bien juntos y ofrecerme momentos de calidad si se lo permito.

✔️ Y él, lo único que pide a cambio es que lo cuide y que lo haga gozar todo lo posible. Poca cosa para todo lo que me ofrece  que no es poco (y sino, imagina que no pudieras mover tu cuerpo o que hacerlo te provocara grandes dolores o que no tuvieras ningún tipo de sensibilidad sensorial y no pudieras sentir nada).

✔️ En pleno apogeo del movimiento Body Positive (que me parece estupendo) le dedico este post a mi inseparable y maravilloso cuerpo. Renuevo mis votos y mi compromiso para con él, para amarlo y respetarlo hasta que la muerte nos separe (comenzando por no volver a juzgar su aspecto nunca más y aceptarlo como es).

Así que este post, ¡Va por ti, amigo!  Y porque nuestra relación dure toda la vida así de enriquecedora. Gracias por mostrarme el enorme potencial de la madurez.

 

Como broche final, comparto este interesantísimo post del coach Jose Miguel Navarro: ¡es de los de leer hasta el final!.

‘El cuerpo es la mente en estado físico’

 

Y, por cierto: 

no solo hago el ejercicio en casa, sino que también trabajo desde casa.  Y lo llevo de maravilla. He asistido a gimnasios, pero la opción que más me satisface es practicar ejercicio en mi hogar.

 

Pdta: 

otro de los pilares de la relación con mi cuerpo lo forman los cuidados de higiene y belleza (podríamos llamarlo ‘Beauty Care’): cuidado de la piel, cabello, suplementos, cremas y aceites, masajes, etc.  Todo lo que sé y practico, lo he aprendido asistiendo al Curso Autoescucha en Valencia el cual recomiendo sin dudar a toda mujer que lea esto y viva en esta ciudad  🙏

En él, he aprendido todo lo que implica ser mujer en el siglo XXI, incluido cómo cuidarme de forma natural sin necesidad de gastar apenas dinero o tiempo. Te invito a visitar  👇   el muro del  evento en facebook   

 

 

¡Cuidar y mimar nuestro cuerpo, dándole lo que necesita y haciéndolo gozar, es muestra de autoestima!

 

Links de interés:

ICTIVA Gimnasio en Casa

HULA

BELLY DANCING

Serie divulgativa ‘Sabiduría de estar por casa’

Consulta Cronos (Reeducación Corporal y Preparación física)

 

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *