Ya hace semanas que los supermercados están llenos de productos navideños así que … ya es hora de compartir mi receta de turrón casero para ir motivando a que os animéis a elaborarlo en vuestra cocina (y si es con productos ecológicos, mejor que mejor).
Pero antes, un poco de contexto:
La gastronomía de nuestro país está profundamente ligada a la herencia árabe de nuestra cultura. El turrón y el mazapán tienen su origen en dicha cultura y la almendra y la miel son dos materias primas muy presentes en su repostería.
Cuenta una leyenda que en tiempos de Ál-Andalus hubo un califa que contrajo matrimonio con una princesa escandinava y que esta enfermó de melancolía por el paisaje blanco de su tierra. El califa, en un acto de amor, plantó miles de almendros que la rodearon de blanco. Las gentes del lugar, ante tanta almendra, comenzaron a elaborar productos con dicho alimento.
Se presume que ya en la época griega se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendra principalmente) y mieles, la cual servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.
La mayoría de fábricas de turrón centran su mayor producción en los meses previos a Navidad (generalmente, desde Septiembre a Diciembre) para poder abastecer a España y resto del mundo (Japón, EEUU, Cuba, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Francia, Alemania, etc.) del ansiado y esperado dulce de Navidad. El resto del año muchas de ellas cierran sus puertas. Este sector presenta algunos problemas como el estancamiento del mercado y la falta de mano de obra.
- Se espera que cerca de 22.000 T. de mantecados y polvorones salgan de las fábricas de la localidad sevillana de Estepa, con un valor de 70 M€, cifras que la sitúan a la cabeza en la producción de dulces navideños en territorio nacional. Durante los casi 3 meses que dura la campaña, esta industria genera unos 4.500 puestos de trabajo (85% mujeres) directos e indirectos ( transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento…).
- El consumo per cápita de dulces en España cerró 2016 en 24,43 kilos, casi 500 gramos más que hace un año.
- Cada español consumió de media 8,88 kilos de galletas, 7,32 kilos de cacao y chocolate, 4,22 kilos de pasteles y bollería de marca -la única categoría que baja levemente respecto a 2015-, 3,41 kilos de caramelos y chicles y 600 gramos de turrones y mazapanes.
- El turrón también se ha re-inventado
Y ahora a lo que vamos: Cómo hacer turrón en casa
Para el dulce soy muy básica (no soy nada golosa) y no me gusta la repostería muy elaborada, con muchos ingredientes y mezclas. Así que sólo me gustan dos sabores.
Receta del turrón de muesli y chocolate
Ingredientes:
-200 gr. muesli crujiente con chocolate
-100 gr. almendra tostada
-200 gr. chocolate fondant
-100 gr. chocolate blanco
-50 gr. aceite oliva suave
Preparación:
1- Picar un poco el muesli y las almendras, pasando un rodillo, sólo es romperlo que queden trozos apreciables.
2- Calentar el aceite un poco y fundir en él los chocolates troceados, emoviendo hasta que esté sin trozos.
3- Agregar la almendra y muesli y mezclar bien.
Rellenar molde/s, dando unos golpecitos contra la mesa y dejar endurecer a temp. ambiente o nevera.
Receta del turrón de almendras blando o de JIJONA
Ingredientes:
-250 gr. almendra frita (50 + 200) (yo la hago tostada)
-50 gr. miel
-50 gr. chocolate blanco
-85 gr. azúcar glas
Preparación:
1- Moler 200 gr. de almendra con un molinillo o picadora. El resto, 50 gr. hacerlo granillo, que se note, en una bolsa pasar el rodillo para romperla, o en un mortero. Reservar.
2- En un cazo, calentar la miel y chocolate, hasta que se funda éste último. Cuidadín de no quemar el chocolate.
3- Añadir el azúcar glas y mezclar bien.
4- Agregar las almendras, molida y de granillo, y llevar a fuego muy lento eh? MÍNIMO unos 3 minutos, remover contínumanete con una cuchara de madera, hasta que quede todo bien amalgamado. Si véis, que se agarra al fondo, quitar intermitentemente del fuego, si os pasáis os quedará duro y no es éso lo que buscamos.
5- Echar la mezcla en un molde, (si no es de silicona , forrar con papel de hornear), apretar y alisar bien, tapar con otro papel y colocar un peso, dejar unas horas y desmoldar.
Se conserva mucho tiempo en un lugar fresco y seco.
Aquí podéis ver las fotos de la elaboración paso por paso.
Y sólo me queda decir una cosa: ¡salen riquísimos!
Casi diría exquisitos pues los sabores y texturas son más intensos que los que se comercializan (aunque algunos turrones artesanos y gourmet están de rechupete). ¡Viva la cocina casera!
Y si te apetece explorar, en Instagram hay un montón de variadas recetas para todos los gustos.
Broche de Oro
Si te sobra turrón tras las fiestas Internet está lleno de recetas para aprovecharlo …
Por cierto, hay turrones carísimos debido a la exquisitez de su materia prima y a las hora de elaboración.
Turrón Soconusco (típico de Bilbao):
el formato pequeño -llamado turroncito, un poco más grande que un bombón- sale a 49 euros el kilo, y en tableta a 47 .
Y el Turrón de Gianduja con Nibs de Cacao de DolÇ (19 euros los 250 grs.) para comer solo o con panettone.