Inteligencia Artificial. ¿Cuestión de pensar o de sentir?

Robot con brazos y piernas abiertos en la posición del Hombre de Vitrubio

Hablemos de Inteligencia Artificial

¿Te has preguntado alguna vez si la I.A. podrá llegar algún día a tener el nivel de Matrix o Terminator, tan inteligente o más que el Ser Humano?.

✅  Es curioso pero la pregunta que siempre me hago no es si serán inteligentes sino si llegarán a sentir algún día, si podrían llegar a tener sentimientos y conciencia de sí mismos.

Como siempre, el cine y la literatura (la imaginación) nos va planteando realidades que nos invitan a reflexionar.

Con el cine, tienes la posibilidad de abrir una puerta a dimensiones desconocidas de tu conciencia personal y humana: cada vez que ves una película es el mundo, en unas coordenadas concretas de tiempo-espacio, el que se hace presente en tu vida para dotarla de una mayor profundidad

Películas y series de ciencia-ficción nos hacen reflexionar sobre situaciones y circunstancias que podrían ser menos ficción de lo que parece.  Distopías en las que la Tierra ha sufrido un colapso energético o cataclismo y la humanidad ha de volver a empezar sin tecnología abundan. ¿Cómo te ves viviendo así?

¿Está la tecnología a nuestro servicio o ya hemos comenzado a depender de ella?

✅ Entre mis películas preferidas sobre este tema están ‘Inteligencia Artificial’ del 2001 (un niño robot programado para amar que sólo quiere ser amado) , ‘El Hombre Bicentenario’ de 1999 (el robot que quería ser humano) o ‘Nivel 13’ (1999) donde es posible la creación de universos paralelos virtuales.

I.A. (2001) me impactó mucho cuando la vi. El sólo hecho de imaginar que un robot pueda llegar a tener sentimientos y sufrir me conmueve.

El personaje de DATA ,en la serie Star Treck New Generation,  me encanta y me ha hecho pasar muy buenos momentos haciendo analogías entre su forma de procesar y como debería ser la de un ser humano.

El último ejemplo de esto que os comento lo he tenido con las series Upload o Humans.

✅ Pero, me gustaría hablaros, especialmente, de una serie que me parece de lo más sugerente e interesante sobre este tema:

‘WestWorld’ de HBO inspirada en la película de 1973 de Michael Crichton y que parece que se convertirá en una serie de culto.

Técnico arreglando un robot con aspecto humano

✅ Esta entrada la escribí cuando estrenaron la serie (2017) . Me encantó la primera temporada.  A pesar de estar basada en una película de los 70,  el toque distópico y futurista de la serie junto a los efectos especiales y, sobre todo, la trama me engancharon totalmente.

✅ Esta serie sobre Inteligencia Artificial (ambientada en el salvaje oeste en un principio) no es lo que parece a simple vista: mero entretenimiento. Su apasionante guión plantea temas profundos sobre la propia identidad, la libertad y lo que nos hace humanos. La historia se entreteje entre cuatro líneas narrativas que la dotan de una increíble profundidad y que, además, están muy bien hiladas. Las posibles interpretaciones y lecturas disfrazan varios niveles de conciencia entremezclados con unos giros de trama impresionantes.

Sinopsis:

✅ Un parque de atracciones ofrece a sus clientes (por un pastón como ya imaginaréis) la experiencia de vivir la vida del lejano Oeste y, además, dar rienda suelta a sus pasiones y fantasías más primarias (violencia y sexo incluidas) las cuales no pueden realizar en el mundo real. Los anfitriones (figurantes) son robots de última generación apenas distinguibles de los humanos a los que pueden hacer lo que quieran. Lo que pasa en WestWord, se queda en WestWorld:

Los robots son reseteados tras cada visita y con cada nueva horda de clientes ¡vuelta a empezar! Hasta que un día … Y hasta aquí puedo leer.

✅ Es una serie para disfrutar y reflexionar. Aunque la clave de toda la historia, para mí, reside en El Laberinto o auto conciencia del anfitrión.Rostro de un robot Inteligencia Artificial

La Conciencia no es un viaje hacia arriba, sino hacia adentro’

Mención aparte merece la espectacular banda sonora que la acompaña algo que los que somos muy cinéfilos valoramos enormemente.

✅  Sobre lo que realmente quiero reflexionar con todo esto y que os planteo aquí es sobre la posibilidad de que en un momento dado del desarrollo de la robótica la inteligencia artificial pueda llegar a desarrollar sentimientos, conciencia propia, etc. tal y como ocurrió con el ser humano. ¿Podría ser posible?

¿Podría una inteligencia artificial , por ejemplo, generar recuerdos o empezar a tomar decisiones propias?

✅  Porque, ¿Qué es la consciencia? ¿Qué nos hace propiamente humanos? ¿Qué nos hace seres vivos? ¿Qué haría que se considerase ‘viva’ a una I.A.? ¿Quién dice que no podría iniciarse otra forma de vida que evolucione hasta un nivel aún desconocido (que no inimaginable)?

Ya sabemos cuánto le cuesta al Ser Humano admitir que podría no ser la única forma de vida inteligente en el Universo. Ni ciencia-ficción, ni western: West World puede considerarse un tratado de filosofía.

✅ Cada vez se oye hablar más de la simbiosis entre lo bio u orgánico y lo artificial y tecnológico (veánse los SoftRobotics) : prótesis biónicas, sensores que imitan la sensibilidad humana,etc.

Temas como los cyborgs o el transhumanismo se escuchan cada vez más. En la serie ‘Years and years‘  una de las protagonistas quiere ser transhumana. A mí esto me da un poco de yuyu. Prefiero que mi organismo sea todo biológico. Para cualidades cibernéticas ya está la mente humana cuya capacildad real está aún por descubrir y desarrollar en la casi totalidad de la especie humana.

‘Evolucionarse’ o hackeo cerebral son algunos de los conceptos que plantea la película ‘Ghost in the Shell’. Una sociedad futura donde el 73% de la población se hace ‘mejoras’ con implantes tecnológicos de piezas cibernéticas. El enfoque está puesto en las consecuencias éticas y filosóficas de la unión entre hombre y máquina (cyborg).

Los avances tecnológicos van más deprisa de lo que podamos imaginar y , en mi opinión, la bioética aplicada a la robótica debería desarrollarse al mismo ritmo.

Hace poco leí este artículo sobre CYBORGS y, sinceramente, el tema es inquietante. Ante las nuevas tendencias y cambios que se están produciendo en cuanto a tecnología, mejor informarse y posicionarse.

✅  No se trata de si lo veremos nosotros sino de qué es lo que estamos empezando que podrían llegar a ver las generaciones venideras. Al fin y al cabo el hombre tardó millones de años en llegar a lo que es hoy.

¿Cómo saber lo que ocurrirá dentro de varios siglos?

¿Está el hombre lo suficientemente desarrollado y maduro como para dar este paso y comenzar este camino?

“La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de dichos límites, en lo imposible” – ”Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” (Arthur C.Clarke)

¿Seremos algún día capaces de crear IA con consciencia?

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar en el desarrollo y uso de la tecnología?

 

”Si un robot pudiera amar ‘realmente’ a una persona ¿Qué responsabilidad tendrán a su vez esa persona con respecto a la I.A.?  ¿Es una cuestión moral ¿no?

-La más antigua de todas pero, en El Principio ¿no creó Dios a Adán para que le amara?

 

Pdta.

✔️ Llevo un tiempo ahondando en el tema de la cibernética aplicada al ser humano. Un tema de lo más interesante y revelador, por cierto.  Según la  Cibernética, el ser humano es un flujo de información (emite y recibe datos que son procesados por nuestra mente) con capacidad para autorregularse. Visto desde esta perspectiva deja de tener sentido el concepto de que algo es bueno bueno o malo, mejor o peor, para aplicarse el concepto de eficiente o sostenible.

✔️ Si te interesa la cualidad holográfica de la mente humana te recomiendo este libro que te hará reflexionar y que te replantees muchas cosas.

«Edita tu vida. Visión holográfica de la realidad» desarrolla las claves de la mente holográfica y te permite entender cómo funciona el mundo y darle un sentido positivo a la evolución humana.

Integrar el concepto holográfico del mundo implica saber que todo lo que experimentamos como realidad material ha sido creado con anterioridad en nuestros pensamientos o en los pensamientos de personas con las que interactuamos.

portada libro Edita tu Vida de Método Cronos

 

 

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *