Los paraguas de Cherburgo

hombre mujer con paraguas de colores

 

Esta película muestra un cliché (casi un arquetipo) de juventud: el primer amor.

Estamos ante otro de los episodios de nuestra vida cuyas consecuencias negativas nos ha tocado positivar conscientemente para poder dejar atrás la juventud definitivamente.

✅  El enamoramiento juvenil es una de las adicciones emocionales más fuertes que existen (comparable a una droga a nivel químico) y uno de los mayores lastres que una persona se puede echar encima. Para que lastre lo menos posible debe ser platónico (sin sexo o pulsión sexual). Recuerdo que mi primer amor platónico fue un vecino de la infancia allá sobre los 12 años (o antes) al que tenía idealizado, pero mi primer enamoramiento no platónico  fue a los 18.

✅  Ingredientes de la película: ella, 17 años; él 20. Ella vive sola con su madre (huérfana de padre). Él huérfano de ambos padres vive con la tía inválida que lo ha criado. Ella hija de una familia burguesa de clase media venida a menos. Él, chico de barrio que se gana la vida como mecánico.

✅  El enamoramiento inconsciente a edades tempranas aparece debido a una mala o inexistente relación de pareja entre los padres. Suele afectar a personas que han tenido carencias afectivas importantes por parte del progenitor de género opuesto al suyo y no tienen activada su polaridad, masculina o femenina, por lo que dependen de su pareja para mantener su equilibrio emocional.

Además, en este tipo de enamoramiento, un parte atrae-seduce y otra es atraída-seducida (el enganche siempre es más fuerte en uno que en otro).  A esas edades tan tempranas, una persona no tiene capacidad para saber qué es el amor de pareja o amor verdadero ya que aún no está desarrollada su personalidad. Este tipo de relaciones, de mantenerse en el tiempo suelen acabar en fracaso antes o después.

✅  Si nos fijamos en la intensidad emocional de la escena de la separación vemos como viven dramáticamente la típica ilusión de que nada ni nadie los podrá separar nunca. Hay personas que se enganchan a la sensación que produce el estar enamorado/a  y viven pasando de enamoramiento en enamoramiento a lo largo de los años.

✅  Lo curioso es que nos han ‘vendido’ la historia como una historia de amor, como una historia triste, de pérdida y sin embargo pienso que tiene un final feliz o al menos un buen final ya que ambos encuentran en la vida lo que necesitan/les conviene.

✅  Hay todo un entramado cultural detrás de aquello de ‘El primer amor nunca se olvida’ (cine, literatura, publicidad …). Juegan con la melancolía y la nostalgia de las personas sin equilibrio emocional y con heridas/relaciones sin sanar. Cuando lo que realmente importa es ‘el último amor’, el que vive en tu presente, el que se gana aquello de ‘nací el día que te conocí’. El que aparece o surge al calor de una persona que ha completado su desarrollo emocional.

✅  Respecto a este tema, el clásico ‘Esplendor en la hierba’ protagonizado por Natali Wood y Warren Beauty en 1961 me impactó cuando era joven. Muestra muy claramente las consecuencias de hasta dónde puede llegar el enganche de un enamoramiento inconsciente a esas edades y también por qué muchas personas se aferran a aquel recuerdo de juventud. En dicha relación no hay sexo … pero como si lo hubiera (tiro chinita para que el que no la haya visto sienta interés).

Su escena final tiene un gran paralelismo con la escena final de ‘Los Paraguas de Cherburgo’ o ‘La La Land’, por citar algunas películas, lo que demuestra la universalidad de esta vivencia (los 16 de antes son los 30 de ahora)… .

 

 

Pdta:

ver una película de este estilo (un musical todo cantado) es un ejercicio de chequeo de cómo está nuestro hemisferio derecho. Verla sin ningún tipo de resistencia e incluso disfrutarla es un indicador de que lo utilizamos adecuadamente, de que está a nuestro servicio (más allá de que te gusten o no los musicales). Visionarla desde el hemiferio izquierdo resulta una absoluta tortura … ni lo intentes.

 

 

BROCHE DE ORO (sacando a la cinéfila que llevo dentro)

No sé si lo sabéis pero las Estrellas del Paseo de Hollywood no son un homenaje altruista:

✔️ cada una cuesta alrededor de 30.000 dólares que va a parar a la Cámara de Comercio de la famosa ciudad de Los Ángeles por costes de mantenimiento de todo tipo (seguridad, limpieza, etc.). Lo habitual es que sean las productoras las que se hagan cargo del importe. De las 200 solicitudes aproximadamente que reciben cada año sólo 30 serán los escogid@s para pasar a la posteridad.

En Madrid también tenemos nuestro Paseo de la Fama o Calle de las Estrellas desde 2011.

✔️ Un tramo de la calle Martín de los Heros situada en el barrio de Argüelles que cuenta con 26 estrellas hechas de granito, mármol blanco y acero diseñadas por Óscar Mariné y que representan a 26 actrices y actores españoles (11 de ellos a título póstumo).

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *