Cómo nació Comunicar EsLoMio

hoja de papel y bolígrafo sobre mesa de madera

Esta es la historia del blog Comunicar EsLoMio

Voy a contar cómo y para qué nace este blog. Pienso que es positivo contextualizarlo y darle unas coordenadas de tiempo y espacio. Estoy segura que hacerlo hará que brille más, que tenga más propósito.

Este no es el primer blog que escribo.

✅  Mi primer blog lo creé hace unos 20 años cuando estudiaba FP y después en la universidad a distancia. Allí descubrí el potencial de la comunicación virtual al tener que relacionarme con profesores y compañeros a través de foros y herramientas digitales (rudimentarias comparadas con las de hoy día, pero hacían su función). Si te gusta la comunicación y te gusta escribir crear tu propio blog es algo natural que surge espontáneamente.

Desde entonces, ha llovido mucho. En aquellos días, no hubiera podido ni imaginar que acabaría escribiendo por trabajo. Entre mis tareas profesionales está gestionar el contenido de blogs para clientes de diversos sectores y, por supuesto, para Kaizen Proyectos.

✅  Me ha gustado escribir desde siempre (y leer, por supuesto). Cuando era niña y adolescente, escribía un diario. De jovencita, escribía unas cartas impresionantes y muy creativas (escribía en pliegos gigantes de papel de seda blanco). Mientras he sido estudiante (incluso en edad adulta) me ha gustado tomar apuntes, analizar textos, hacer trabajos de redacción, etc.  En el Bachillerato me encantaban las asignaturas de literatura e historia porque me permitían escribir sobre temas diversos. y esplayarme. Me encantan los cuadernos y escribir a lápiz (con la punta muy afilada). Ya adulta, cuando empecé a trabajar de lleno en mi desarrollo personal, retomé el hábito de escribir sobre las cosas que me sucedían para tomar conciencia y aún lo mantengo. Tomo notas en todo momento de las cosas que me llaman la atención, que me hacen vibrar o que despiertan ideas en mi.

✅  Hace unos años, decidí dar un giro de 180º a mi trayectoria profesional y dedicarme a la comunicación. Durante el tiempo de transición, mientras dejaba el sector al que me dedicaba por aquel entonces (educación infantil) y me dedicaba de lleno al actual, iba haciendo mis pinitos. Fue en aquella época cuando adopté el nick de ‘Comunicar EsLoMio’ e incluso abrí una cuenta de correo con él que aún utilizo. Era una firme declaración de que había descubierto a lo que me quería dedicar profesionalmente. Y enfatizo lo de profesionalmente porque había sido algo que  he hecho toda mi vida de una forma u otra, sin ser consciente de ello, pero ahora quería convertirlo en profesión.

✅  A esto hay que unir el que desde muy joven he tenido inclinación por los temas sociales. Incluso a los 18 años estuve a punto de estudiar la carrera de Educación Social. En vez de eso hice voluntariado de todo tipo. Quería ayudar a las personas que sufrían o que menos recursos tenían, quería mejorar el mundo. Así que es normal que cuando decidí dedicarme a la comunicación lo hiciera con la firme intención de utilizar esta disciplina y herramienta para crear consciencia sobre temas sociales, ambientales, etc. Hoy día, con todo lo que he aprendido, considero la comunicación uno de los recursos más importantes (el más importante, me atrevería a decir) que tiene un ser humano. Y sin embargo, la gran mayoría de personas no sabe ni tiene capacidad para utilizarla. La Comunicación, con mayúscula, es la gran asignatura del ser humano (si te interesa el tema te recomiendo este ebook).

”La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”  (Anthony Robbins)

✅  Para mí, solo hay un tipo de comunicación válida: la comunicación consciente. Aquella en la que priman valores como la veracidad, la transparencia, la escucha, la calidad y no la cantidad, la calma, la reflexión, el pensamiento crítico. Aquella en la que se emite y se recibe información con una intención clara y definida. Para que te hagas una idea, aquella que pasaría el Tripe Filtro de Sócrates.

”Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo” (Ludwig Wittegenstein).

✅  Según mi experiencia, así como piensas, hablas y, por extensión, escribes. Cultiva tu forma de pensar y verás cambiar tu forma de hablar y escribir. Aunque, para cultivar tu forma de pensar viene muy bien leer y escribir regularmente contenido de calidad.

‘’Creo profundamente que es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad individual y de su proyección social. No hay lengua más constante y más vocal: escribimos como decimos y decimos como escribimos” (Carlos Fuentes).

✅  Creo firmemente en el  poder de la palabra y, por extensión, de la escritura. En mi opinión, es importante escribir bien y utilizar el lenguaje como la poderosa herramienta que es. Para escribir bien, conviene leer con regularidad lectura de calidad.  Además, escribir correctamente ayuda a pensar correctamente  ¿o es al revés?.

”La gente que piensa bien, escribe bien” (David Ogilvy)

Pero sigamos con la historia a ver si va cobrando forma

✅  Una vez conseguido lo de escribir, y cobrar por hacerlo, resulta que también me apetecía escribir sobre temas que no tenían que ver con el trabajo. Utilizaba las redes sociales para dar salida a esta inclinación, pero no era suficiente. En mí, es casi una necesidad el poner por escrito lo que pienso cuando un tema llama mi atención. Me ayuda a posicionarme entre la ingente cantidad de información que nos rodea. Escribir lo que he vivido y lo que pienso me sirve de brújula interior. 

Así que, cuando Facebook dijo que eliminaba las notas 😊 (me apañaba con ellas) dije: ¡hasta aquí y no más!. En casa del herrero cuchara de palo. Había llegado el momento de crear mi propio espacio y dejar de escribir por aquí y por allá. Y así nace este blog.

”Escribir es un oficio que se aprende escribiendo” -S. de Beauvoir-

¿Sentís curiosidad por el anagrama o los colores escogidos?

✅  El anagrama está inspirado en los signos lingüísticos de la película ‘La Llegada’ (Arrival) la cual me encanta (hipótesis de Sapir-Whorf). Si te interesa el tema del lenguaje como constructor de la realidad te animo a conocer a la tribu de Los Pirahà.

Por otro lado, el logo de una mano escribiendo a lápiz es por qué me gusta mucho todo lo que rodea la escritura: lápices, bolígrafos, papeles, abecedarios, caligrafías, etc. De nacer en siglos pasados hubiera sido copista.

✅  Los colores que utilizo están inspirados en el paisaje otoñal de la naturaleza. Esta paleta me ha gustado desde que tengo uso de razón. Los he utilizado en maquillaje y ropa durante toda mi vida. Me favorecen. Van conmigo.  Somos afines. El otoño es mi estación preferida. No hay más.

Y esto es lo que hay. Esta es la historia de este blog y, por tanto, la mía.

Por cierto, mi bolígrafo preferido para escribir es un BIC azul  😊

 

Broche de Oro

Pongo el broche de oro con dos artistas a los que sigo.

Mostafa Khaedir porque hace virguerías con un BIC de color azul y Jose Naranja porque convierte un cuaderno en una verdadera obra de arte.   ¡Viva la creatividad!

 

 

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *