El aroma de la persona amada

gotas de sudor sobre la piel del cuerpo

Hoy la cosa va de perfumes, aromas, piel con piel

“La clave enormemente complicada e intransferible del olor personal, no era percibida por la mayoría de los hombres, los cuales ignoraban que la poseían y por añadidura hacían todo lo posible por ocultarla bajo la ropa o los perfumes de moda.”  El Perfume (Patrick Süskind)

✅  Vivimos en una sociedad donde se le añade aroma a todo. Hay colonias para bebés e incluso para animales. Perfumamos la ropa al lavarla, ponemos incienso en las habitaciones y hay pocos artículos de consumo a los que no se le añada algún tipo de aroma. Las tiendas y establecimientos comerciales utilizan fragancias especiales para generar sensaciones en el público (marketing olfativo).

✅  El perfume que llevas puede incluso indicar el grupo y la clase social a la que perteneces.

✅  Más de una mujer ha comprado Chanel nº5 sólo porque Marilyn Monroe dijo en su día que era lo único que llevaba puesto cuando dormía (aparentar glamour).

✅  España es el quinto mercado de la UE, con un negocio de 6.450 millones de euros. Es el sexto exportador mundial y la cuarta potencia en perfumes.

¿Sabías que el perfume más caro del mundo, Opera Prima, creado por Daniela Andrier, se presenta en un ánfora de cristal de Murano con láminas de oro y 25 quilates de diamantes y cuesta 200.000 euros?

✅  Sin embargo, hay un aroma que no cambiaríamos por nada en el mundo; un aroma único e inolvidable más valioso que cualquier otro:

el aroma de la persona que amas.

¿Recuerdas la última vez que estuviste con tu pareja, piel con piel, y al separarte de ella su aroma permaneció en ti durante horas? Como si siguiera a tu lado, evocando en ti recuerdos de los momentos pasados junto a ella. O pasar junto a una prenda de ropa suya impregnada de su aroma corporal y no poder resistir la tentación de intentar absorberla a través del olfato, como si la prenda contuviera al ser amado dentro de ella.

Veamos algunas cosas interesantes sobre el olfato

✅  Con tanto perfume artificial por todos lados el ser humano ha ido perdiendo la capacidad olfativa que tenía en el pasado y con ella toda una herramienta de percepción y comunicación natural.

✅  Hasta 500 sustancias químicas distintas produce el cuerpo humano con un significado muy concreto cada una de ellas.

«Por el olfato podemos descubrir muchos detalles de nuestro interlocutor; si es feliz o no, si tiene miedo, si está angustiado y naturalmente si es receptivo sexualmente o no»  afirma Karl Grammer.

✅  Las feromonas dicen la verdad de los sentimientos y de otros aspectos fisiológicos de quien las emite. Quizás a lo mejor por eso muchas personas necesitan usar perfume a la hora de socializar. He conocido personas que son incapaces de salir de casa sin perfumarse como si les avergonzara su propio olor. Aquí reconozco que hay mucha presión social al respecto.

Cada persona tiene un olor corporal concreto relacionado con su carga genética; ni siquiera los miembros de la misma familia huelen igual. Quién sabe si en un futuro pudiera utilizarse como identificador genético.

✅  Esta escena de la película ‘El Hombre Bicentenario’ describe , de forma sublime, ese momento con la persona amada, piel con piel y sudores entremezclados donde dos se convierten en uno solo.

“Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire invade nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella”

El Perfume  (Patrick Süskind)

 

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *