Una de las experiencias que toda persona debería probar alguna vez es hacer pan
El pan es uno de los alimentos más simbólicos que existen (prueba a investigar en Internet y verás). Hay algo especial (mágico diría yo) en el hecho de elaborarlo con tus propias manos. Acompaña al hombre desde los orígenes de la civilización. El sentido del tacto disfruta de la elaboración, el del olfato del horneado y el gusto del resultado final.
Ver cómo lo elaboran otras personas y culturas me deja maravillada. El pan que comemos ha de ser de la mejor calidad : nuestra salud y nuestro sentido del gusto nos lo agradecerán.
Esta es la forma en la que lo elaboro (me van las cosas poco complicadas), pero cada persona acaba cogiendo su propio ‘modus operandus’ así que sólo puedo recomendar práctica y más práctica:
cuanto más lo haces, mejor te sale.
Me gusta hacer uno con un toque dulce (trocitos diminutos de naranja confitada y chocolate) para utilizar con mermeladas y mantequilla y otro con especias (jengibre, cilantro, hinojo, cardamomo, nuez moscada, canela, clavo, etc.) que utilizo con aceite de oliva y con lo que se tercie. Se pueden añadir semillas también. Las posibilidades son infinitas.
El aspecto no importa. La bendición de todo ‘panadero-a’ es que su pan suba y que quede con la corteza crujiente. El pan sólo necesita amor, mucho amor mientras lo estás haciendo.
Ingredientes:
500 gramos harina NORMAL (no de fuerza)
325 gramos-ml agua no del grifo
6 gramos levadura fresca
10 gramos de sal
✔️ MEZCLAS ingredientes y amasas un poco
✔️ Dejar 15 minutos tapado con un paño… sigue haciendo tus cosas
✔️ Amasas 4 o 5 pasaditas… dejar otros 15 minutos tapado … sigue con tus cosas
y si quieres otra vez amasas 3 o 4 veces más
✔️ Tapas bien y a la nevera toda la noche
✔️ Al día siguiente, sacas de la nevera, atemperas, metes al molde y dejas que suba un ratito
✔️ Metes al horno y ¡a disfrutar del reconfortante aroma a pan por la casa!
Veréis que no me he explayado en la explicación y es debido a que en este vídeo explican el proceso que sigo, el de amasar «sin amasar» mucho mejor de lo que yo podría hacerlo … he comprobado que así el pan sale menos ácido ya que la nevera ralentiza el proceso.

Espero que os animéis y hagáis vuestros pinitos como panaderos/as. Y los que viváis solos no tenéis excusa: se hace rebanadas y se congela y doy fe de que se consume igual que el primer día una vez que lo tuestas. Nada de pan duro o reseco.
En esta entrada comparto la receta para hacer American Biscuit, unos panecillos riquísimos y fáciles de hacer con los que sorprenderéis a la familia y a los amigos en vuestras comidas.
Y para terminar, espero que disfrutes tanto como yo esta serie documental titulada ‘Los artesanos del pan’ en la que desde Georgia a Bretaña, pasando por Austria y Dinamarca, artesanos del pan apasionados se esfuerzan por producir una excelente masa madre y utilizar trigo ancestral. Entre tradición y modernidad, todos ellos aspiran a hacer el mejor pan posible respetando una producción local, ecológica y sostenible.
Este otro (disponible en FILMIN) es una maravilla también: ‘El mundo del pan’ muestra el mundo del pan de hoy en día, desde los panaderos artesanos hasta las empresas multinacionales y se pregunta cómo será el futuro del pan.
¿Sabías que en España hay más de 300 variedades de pan?.
Oda al pan, de Pablo Neruda:
Pan
[…]
eres
acción de hombre,
milagro repetido,
voluntad de la vida.
[…]
lucharemos por ti con otros hombres,
con todos los hambrientos,
por todos los ríos y el aire
iremos a buscarte,
toda la tierra la repartiremos
para que tú germines,
y con nosotros
avanzará la tierra:
el agua, el fuego, el hombre
lucharán con nosotros.
El 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan.
Broche de Oro
Me encanta que en una película salga alguna escena donde se elabora pan; en realidad, en la que salga una buena mesa o una cocina donde se esté cocinando. Y ahora, desde que existe Instagram, disfruto mucho viendo vídeos donde se elabora este maravilloso alimento.
Charlot haciendo pan en 1914
