El valor de la cocina casera

utensilios de cocina sobre mesa de cocina

Este post lo escribo para reivindicar el valor de la cocina casera

Pocas cosas hay más placenteras y enriquecedoras que cocinar para las personas que amas y que te importan. Alrededor de una mesa y disfrutando y compartiendo lo cocinado, las personas y las familias de todo el mundo y en toda época disfrutan momentos entrañables que recordarán el resto de sus vidas

✅ Entiendo por cocina casera la cocina elaborada de forma saludable (sin conservantes, colorantes o productos químicos) y sostenible (económica y con productos ecológicos).

✅ Voy a compartir unos habituales de mi hogar. Sencillos y sabrosos pero sobre todo … cargados de mucho, mucho amor (ese ingrediente, no lo encontrarás en las comidas y platos preparados).

✅ También abogo por recuperar los platos de cuchara tradicionales (quizás con menos grasa) ; hay que volver al poco plato y mucho zapato.

 

 

✅  ¡Menos horas delante del ordenador y el smartphone y más cocinar y disfrutar de los auténticos placeres de la Vida! Pero eso sí, sin pasarte todo el día en la cocina, que el día tiene 24 horas y seguro que te gusta hacer otras cosas también.

 

Beneficios de cocinar en casa

✔️ Cocinar es relajante y elimina el estrés.

✔️ Cocinar eleva nuestra autoestima.

✔️ Cocinar adelgaza (cuando amaso el pan …. pierdo 300 calorías jajaja).

✔️ Cocinar mejora la salud (utilizas ingredientes sanos y frescos y evitas fritos y grasas) : utiliza productos ecológicos y de proximidad siempre que puedas.

✔️ Cocinar te llena de alegría (yo cocino escuchando música de las Big Bands y un vermut blanco seco o un vino tinto)

✔️ Cocinar potencia los lazos familiares (prueba a cocinar con tus hijos o tu pareja).

Algunos datos para contextualizar el tema

✔️ Los hogares españoles gastaron 67.095,5 millones en alimentación en 2016 y los platos preparados crecierton el 4,2%
✔️ Frutas, verduras, hortalizas y pan son los alimentos que más se tiran a la basura.
✔️ El 85,6% del total de alimentos tirados a la basura se corresponde con alimentos sin procesar desperdiciados por los hogares tal cual los compraron.
✔️ El 14,4% del total de alimentos desperdiciados se corresponde con las recetas cocinadas por el propio hogar y tiradas directamente del plato o de la nevera.

✔️ La media nacional de consumo de platos preparados se sitúa en 13,69 kilos anuales por persona, mientras que en comunidades como Cataluña y Madrid sube hasta los 16,87 y los 14,09 kilos por persona al año, respectivamente. La posición opuesta la ocupan Galicia y Navarra, con un consumo de 7,4 kilos la primera y de 9,7 la segunda. La media nacional de consumo ha crecido un 5,9% con respecto a 2015.
✔️ Los platos preparados, cada vez más presentes en el consumo de los hogares españoles, roban espacio en la cesta de la compra a los productos frescos.
✔️ El gasto en comida rápida en España aumente un 50% en los próximos cinco años, hasta los 2.942 millones de euros.

Y ahora vamos a la práctica

✅  Hojaldre Relleno, dulce o salado. ¿Relleno de qué? De lo que más guste en casa:  de chocolate , mermelada, naranja confitada, etc. De quesos variados, de salmón, de jamón york, etc. Échale imaginación.

✅  Segundo imprescindible: Pizza. Puedes hacer varias pizzas en la misma bandeja: de quesos, barbacoa, de verduras, etc.

✅  Le toca el turno ahora a las galletas (siempre hay que tener un tarro lleno en la cocina) ; galletas sólo de averna, con chips de chocolate, con fruta, con frutos secos, naranja confitada-choco, etc.

✅  Otro básico que no puede faltar en ningún hogar con niños y jóvenes son los Pancakes y los Gofres para meriendas y desayunos.

✅  Tampoco puede faltar un buen bizcocho troceadito en una lata de galletas para ir cogiendo…

✅  Le toca el turno ahora a otro imprescindible: en el menú semanal: huevos fritos ecológicos con  patatas al horno (nada de fritos aceitosos). Las bandejas ahora son de 3 pisos para aumentar la cantidad a hornear y, si es temporada, acompañadas de tiras de boniato. Nada que envidiar a las de McDonalds. Creedme cuando os digo que no hay diferencia al hacerlas al horno.

✅  Tampoco pueda falta en casa una caja de empanadillas con el relleno que en cada casa guste o un hojaldre relleno cortado a trocitos (para picotear o tomar un refrigerio). También vale un hojaldre relleno troceado en porciones individuales.

✅  Y no hablemos de unas suculentas croquetas caseras de vez en cuando.

✅  En NAVIDAD o celebraciones especiales puedes hacer algo más creativo y elaborado. Mira este vídeo lleno de ideas.

✅  Y en época de CALABAZA, ni te cuento todas las recetas que puedes hacer (dulces, platos de cuchara, etc.).

 

Para terminar con esta selección de mis recetas de cocina casera básicas , comparto la receta de mi SALSA DE QUESOS (famosa en el mundo entero) 😋  :

2 yogures blancos sin azúcar, 1 diente de ajo pequeño, quesitos light (o no), queso padano rallado al gusto . Lo bates todo junto y añades más o menos quesos según el gusto de los comensales y lo espesa que se quiera la salsa. Ideal para pollo, patatas, nuggets, etc.

 

Broche de Oro

Imprescindible  el documental de Michael Pollan ‘COOKED’. Una gozada para todos los que amamos la cocina casera. Un apasionante recorrido sobre cómo cocinar nos hizo humanos.

Y tú ¿también eres un  real fooder?   👨‍🍳 📷

 

Y recuerda:

Tu cocina, tus reglas. Cada persona cocina poniendo su toque particular a los platos que prepara. Una receta sirve de guía sólo para la primera vez que haces algo, después la ‘haces tuya’ y la preparas a tu gusto y el de tus comensales. Que no te obsesione la imagen: lo importante es el sabor. Utiliza productos ecológicos y sostenibles siempre que puedas. Evita el desperdicio cocinando la cantidad justa, congelando y compartiendo. Y sobre todo:  ¡cocina con amor!

 

Aquí podéis ver vídeos con las recetas básicas que he comentado

Receta HOJADRE ESTRELLA

Receta BIZCOCHO NARANJA Y CHOCOLATE

Receta MASA PIZZA

Receta de GALLETAS DE AVENA

Receta de GOFRES

Receta de Pancakes o Tortitas

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *