Hoy hablamos de meditación (atención plena) , silencio, autoescucha y escucha
✔️ De entre todos los libros que lees sobre una determinada temática siempre hay uno que te llega más que los demás, con el que conectas mejor. Este me ha gustado por su sencillez y claridad.
✔️ En ‘Biografía del silencio’ Pablo D’Ors narra cómo la meditación ha transformado su vida desde que empezó a practicarla, desde cero, hace décadas. dejando claro que estamos ante un proceso personal que es distinto para cada persona.
Según el autor, meditar es lograr silencio exterior e interior.
Por supuesto, no existe una sola manera de meditar.
✔️ Para mí, por ejemplo, meditar también es ‘dialogar’ con tu cuerpo o realizar cualquier acción con atención plena, utilizando los 5 sentidos, serenos, en paz y armonía. Algo así como si quisieras fundirte con lo que estás haciendo de tal forma que no haya división entre la experiencia y tú, como si no existiese nada más en el mundo en ese momento: sólo sintiendo, sin pensar (es distinto al estado ‘flow’ de Csikszentmihályi). Este tipo de meditación conlleva silencio (acallar la cháchara mental) . purificación (desprendernos de todo aquello que no sea intrínsecamente propio) y eliminación (borrar cualquier huella emocional anterior). Concibo la meditación como un proceso orgánico (vivir es una experiencia orgánica).
✔️ Eckhart Tolle describe este enfoque (el poder del momento presente) en su maravilloso libro ‘Un nuevo mundo ahora’.
✔️ Y alguien podría pensar: ¿pero acaso no estamos hablando sencillamente de estar concentrados en lo que estamos haciendo? Pues sí, más o menos, pero se trata de concentrarse en lo que estamos sintiendo, en las percepciones y no en los pensamientos.
✔️ Cada persona ha de encontrar su propia forma de ‘meditar’ ya sea una meditación en acción o una meditación pasiva, estando sentados, en la quietud.
✔️ Somos muchos los que empezamos a practicar en esto de ‘acallar la mente y fundirnos con lo que estamos haciendo’ centrando la atención en la respiración. Es una sencilla y agradable manera de ir acostumbrando a la mente a que permanezca atenta y consciente en una sola cosa.
✔️ El mindfullness o atención plena del que tanto se oye hablar últimamente es, en cierta forma, meditación pero solo una fase del proceso. No hay que olvidar nunca el objetivo esencial del acto de meditar:
adiestrar nuestra mente, lograr que esté a nuestro servicio y no al revés.
✔️ Hemos de conseguir tener el control sobre nuestros pensamientos y ser capaces de hacerlos desaparecer si así lo deseamos (no pensar) .
Además, la meditación ha de ser fuente de autoconocimiento, mejora personal y aumentar nuestros niveles de energía. Ha de aportar serenidad a nuestra vida.
Y todo esto, ¿Qué tiene que ver con nuestra forma de comunicarnos?
Utilizar el silencio, de forma consciente, es imprescindible para una comunicación eficaz.
Estamos tan poco acostumbrados al silencio que ni siquiera somos capaces de mantenerlo (o nos incomoda) dentro de un ascensor cuando coincidimos con alguien.
A mí me sirvió de mucho comenzar por la práctica del silencio interior (aquietar y acallar mi mente). Cuando le cogí el punto, ser capaz de utilizar el silencio estando con otras personas fue más fácil.
En comunicación, menos es más. Escuchar y permanecer en silencio cuando toca, son dos habilidades básicas para una comunicación consciente y eficaz. Practicar meditación o atención plena, ayuda a desarrollarlas. Para comunicarnos eficazmente con los demás, primero hemos de aprender a comunicarnos con nosotros mismos, es decir, haber adquirido la capacidad de autoescucha.
Por cierto, ¿Cómo te llevas con tu unidad cuerpo/mente? ¿Te comunicas de forma eficaz contigo/a mismo/a? ¿Cómo dialogas con tu cuerpo?
Sin autoescucha, difícilmente serás capaz de una auténtica comunicación con otra persona.
Lectura recomendada para los que os haya interesado el tema:
Serie divulgativa ‘Life Is Easy‘
‘Edita tu Vida’ de la serie divulgativa ‘Sabiduría de estar por casa’
Algunas frases y párrafos que considero enriquecedores e inspiradores
’’Había tenido tantas experiencias a lo largo de mi vida que había llegado a un punto en que, sin temor a exagerar, no sabía bien quién era. Había viajado a muchos países, había leído miles de libros, tenía una agenda llena de contactos y me había enamorado de más mujeres de las que podía recordar. Estaba convencido de que cuantas más experiencias tuviera y cuanto más intensas y fulgurantes fueran, más pronto y mejor llegaría a ser una persona en plenitud. Hoy se´que no es así: la cantidad de experiencias y su intensidad sólo sirve para aturdirnos’’
‘’Vivir demasiadas experiencias puede ser perjudicial. No creo que el hombre esté hecho para la cantidad, sino para la calidad’’
‘’Hoy sé que conviene dejar de tener experiencias sean del género que sean, y limitarse a vivir: dejar que la Vida se exprese tal cual es, y no llenarla con los artificios de nuestros viajes y lecturas, relaciones o pasiones, espectáculos, entretenimientos, búsquedas ..’’
‘’Para alguien como yo, occidental hasta la médula, fue un gran logro comprender, y empezar a vivir, que podía estar sin pensar, sin proyectar, sin imaginar, sin aprovechar o rendir: un estar en el mundo, un confundirme con él, un ser del mundo y el mundo mismo sin las cartesianas divisiones o distracciones a las que tan acostumbrado estaba por mi formación.’’
Entrevista a Pablo D’Ors en La 2 de RTVE
“El arte de la meditación consiste en aprender a estar atento, alerta, consciente. Cuando estés enfadado, no te reprimas, permítelo. Simplemente sé consciente de ello. Obsérvalo como si se tratase de algo que viniera de fuera.’ (Osho)
‘’No nos sentamos en meditación para convertirnos en expertos meditadores, sino para estar más despiertos en nuestra vida cotidiana.” (Pema Chödron)
Este interesante artículo habla de cómo trabajar con las manos es una forma de meditación activa.
Y hablando de silencio