Personajes masculinos en el cine: James Bond.

imagen con los 5 actores principales que han interpretado a James Bond en el cine

Soy cinéfila desde que tengo uso de razón. También he sido una voraz lectora desde que aprendí a leer. Desde que era jovencita he tomado consciencia de mis referentes masculinos y femeninos en la literatura y el cine: he tenido claro quien son mis actores y actrices favoritos y qué tipo de personajes de ficción me atraen. De hecho, lo primero que hice en Pinterest fue crear un tablero donde los registraba. Siempre me han atraído las adaptaciones de grandes obras literarias y los clásicos. Ese tipo de películas me han permitido actualizarme en relación a la historia del hombre, a la evolución humana grupal (arquetipos, valores, conciencia de humanidad).

Cine de acción.

En el caso concreto del género de acción, me gusta ver películas donde los hombres encarnen principios masculinos clásicos. Me gusta que muestren audacia, coraje, resolución, fortaleza física y mental, confianza en sí mismo, independencia, etc. además de las cualidades que admiro en cualquier persona, sea hombre o mujer, honestidad, integridad, etc.

Hans Solo, Indiana Jones, Gladiator, Ethan Hunt, Napoleon solo, Jason Burne, John McClane , Michael Knight, MacGyver, Robert McCall (The Equalizer), Jack Ryan, Reacher, John Wick … el cine y la televisión están repletos de personajes masculinos que encarnan el arquetipo del héroe y el guerrero. Y no siempre en películas de acción o aventuras. Jefferson Smith (Caballero sin espada, 1939), Longfellow Deeds (El secreto de vivir, 1936) Howard Roark (El manantial, 1949) o Will Kane (Solo ante el peligro, 1952) representan al hombre con férreos principios y valores que hacen frente a la mediocridad, la injusticia, etc. Virilidad y masculinidad no son lo mismo y cada personaje es una combinación de ambas, en distintas proporciones.

No suelen llamar mi atención las películas de acción con protagonistas femeninas exceptuando ciertas super heroínas como Capitana Marvel o Wonder Woman. Esto no quita que encuentre algunos títulos interesantes como ‘Atómica’ (2017). Si suelen atraerme, personajes femeninos que realizan profesiones de responsabilidad donde prima la investigación y la toma de decisiones (detectives, policías, forenses, abogadas, ministras, etc.) donde muestran inteligencia, intuición, perspicacia, visión global, etc.

Me encantan las parejas hombre/mujer: la detective Jo Martínez y el Dr. Henry Morgan (serie Forever); la Dra Temperance Brennan y el agente Seely Booth (serie Bones), etc. Me gusta ver cómo se complementan, lo que cada uno aporta al equipo y a cada situación que abordan.

Visionando cierto tipo de películas y series desarrollo funcionalidades de mi mente/personalidad y equilibro mi polaridad sexual (masculino-femenino). Con el cine, el mundo, en unas coordenadas concretas de tiempo-espacio, se hace presente en mi vida y le aporta mayor profundidad.

James Bond agente secreto.

Estas Navidades he visto la saga de James Bond (y para contrastar, he seguido con la de ‘Misión Imposible’ y algunas más del mismo estilo como ‘Operación U.N.C.L.E.’). He de decir que con lo cinéfila que soy no he sentido nunca interés por este personaje de ficción icónico ni por sus películas. Había visto solo un par de las últimas. Mi intención ha sido observar la evolución del personaje masculino, especialmente desde la perspectiva de género. James Bond se ha convertido en un modelo masculino admirado por millones de hombres desde que se estrenó la primera película en 1962. Desde entonces, se han rodado 25 películas y han interpretado el personaje 6 actores diferentes.

No voy a extenderme compartiendo qué me ha parecido cada una de ellas. Voy a dar algunas pinceladas con mis impresiones.

La primera de todas, ‘’Agente 007 contra el Dr. No ‘’ (1962) me ha resultado muy sosa y poco natural. La trama y el comportamiento de los personajes me ha parecido muy poco creíble (infumable, como suele decirse). Si no llega a ser por la curiosidad que me despertaba ese toque ‘infantil’ que observaba en ella no la hubiera terminado de ver.

En realidad, no me han resultado atractivas ni interesantes ninguna de ellas (me dormía en casi todas y las he visto a trocitos) hasta llegar a las protagonizadas por Daniel Craig (20 películas después de la primera). Este actor (2006-2021) le ha dado al personaje cierta credibilidad, lo ha hecho parecer real, humano, con emociones y sentimientos. Vamos, que me ha hecho vibrar al verlo, cosa que los anteriores no habían conseguido. De sus 5 películas, ‘’Skyfall’’ (2006) es mi preferida.

imágenes de Daniel Craig interpretando a James Bond

Los anteriores hasta llegar a Daniel Craig de tan fríos e inaccesibles emocionalmente que hacían al personaje, resultaban totalmente inexpresivos, además de totalmente predecibles. Película tras película se repetía el mismo patrón: cambiaba el escenario geográfico-político, pero se perpetuaban los mismos clichés. A partir de este Bond, se le da un tono más serio y realista a las películas a la vez que se tocan temas de mayor profundidad. Incluso cambia su relación con las mujeres.

Queda claro que el personaje ha tenido que ir adaptándose a la sociedad/público del momento. Las últimas películas (las de la era Craig) son espectaculares en las escenas de acción gracias a los dobles y los efectos especiales. Las tramas se han ido complicando cada vez más. El personaje ha evolucionado de mostrarse como un hombre frío, hedonista, machista, prepotente e invulnerable, pero con mucho encanto, hacia un hombre que también es vulnerable, tanto física como emocionalmente. El personaje de Q también pasa de ser un senior canoso a un junior (‘’la edad no es garantía de eficiencia’’  »y la juventud no es sinónimo de innovación’’). Incluso Moneypenny ocupa, por primera vez, un papel más activo y relevante como secretaria de M (agente de campo).

Respecto al papel de las mujeres y su relación con ellas se aprecia también una evolución. En los 60-70 impera un tono sensual/erótico reflejo de la liberación sexual femenina de la época. Con los años, este rol femenino llega a convertirse en algo frívolo y políticamente incorrecto. Las mujeres siempre estaban al servicio de los intereses del protagonista y caían siempre bajo sus encantos. Todas encajando siempre en el estilo de vida del personaje y sin término medio: o frescas/promiscuas o bobas/inocentes. Casi todas, suelen morir y la media de edad ronda los 30 años. Poco a poco, hemos podido observar pequeñas concesiones en la mejora del rol femenino: mujeres que ejercen profesiones científicas y tecnológicas, una mujer negra siendo agente secreto con licencia para matar o una mujer mayor de 50 años (Monica Bellucci). Incluso el que M pasara a ser una mujer (hasta ese momento los productores no consideraban preparado al público para que una mujer le diera órdenes al super espía).

No es hasta ‘Casino Royale’ (2006) que aparece un personaje femenino completo que se convierte en una pieza fundamental de la trama y de la vida del personaje protagonista para el resto de su vida. Vesper Lind (Eva Green) estará presente en la vida de Bond a través del recuerdo (muere al final de la película), contribuyendo a la evolución del personaje en las siguientes películas haciéndolo crecer como ser humano y ayudándole a transformar sus relaciones con las mujeres y consigo mismo. De hecho, en ‘Quantum of Solance’ (2008) la chica y el chico Bond no tienen una relación sexual o sentimental (Bond tiene el corazón partío). De nuevo aquí, el personaje femenino tiene evolución propia, motivaciones y objetivos independientemente del protagonista masculino.

Y por fin llega ‘Skyfall’ (2012), mi preferida. Aquí, gracias al personaje de M (que se convirtió en mujer a partir de Pierce Brosnan en 1995), sale a relucir la orfandad de Bond y la ausencia de referente materno como posible causa de sus relaciones disfuncionales con las mujeres. M lo había descrito en 1995 (‘Goldeneye’) como “un dinosaurio sexista y misógino; una reliquia de la Guerra Fría cuyos encantos adolescentes, aunque no tienen efecto en mí, atrajeron a la joven que envié a evaluarlo”. Sin embargo, en esta película, Bond proyecta en ella la madre que no tuvo (ella lo consideró siempre el mejor de sus agentes).

En la última película hasta el momento (2021) podemos ver a una mujer negra en la que el físico no es lo que prima, sino sus habilidades para ejercer las mismas funciones que ejerce Bond. Podemos ver a una mujer joven y guapa, pero muy profesional y competente también, como pareja del protagonista.

En el cine, puede apreciarse como el héroe tradicional, fuerte y estoico, ha ido dando paso a otros tipos de héroe: conforme las percepciones sociales de la masculinidad han ido evolucionando, también lo han hecho los personajes heroicos. El cine contemporáneo ha dado la bienvenida a héroes complejos y multifacéticos que encaran conflictos internos y vulnerabilidades. Estos personajes dejan de ser invulnerables y pasan a enfrentar desafíos personales, dudas y dilemas morales. En Bond se puede apreciar dicha evolución. Como también se puede apreciar una evolución en el personaje de Ethan Hunt de ‘Misión Imposible’ (tras 27 años en pantalla y 7 películas), el cual no se parece en nada a 007 aunque se dediquen a la misma profesión.

 

En fin, no voy a extenderme más. Existen blogs y libros que analizan todo esto con detalle.

Doy por concluida esta particular y sencilla valoración sobre James Bond y sus películas diciendo que lo que me atrae de este personaje es que es un hombre de acción, aunque tranquilo e impasible ante el peligro y los retos, elegante, intrépido, audaz, seguro de sí mismo, fiel a su causa y que jamás se rinde.

¡James Bond, con sus luces y sus sombras, tiene su puntito!

 

Imagen del autor

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Picture of Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​