El rey y la reina de Bechuanalandia

Un hombre y una mujer sentados sobre una piedra

En esta ocasión, os voy a hablar sobre el maravilloso continente africano y sobre cómo nació uno de sus países: Botswana.

Si no fuera por el cine y la literatura  no conocería la apasionante historia de estas dos personas y de cómo su amor y sus valores lograron sacar adelante una nación en contra de intereses económicos, políticos y prejuicios raciales.

Algo así me pasó con la historia de Sudáfrica de la cual no conocía más que lo que salía en la TV (disturbios raciales) hasta que leí  Un Arcoiris en la noche’ de Dominique LaPierre.

Entonces, comprendí.

✔️ La historia comienza hace décadas , en 1940, cuando Botswana se llamaba Bechuanalandia y era un protectorado británico.

✔️ Seretse Khama era el joven príncipe destinado a gobernarlo. Se le envío a estudiar Derecho al Reino Unido para prepararlo mejor para dicha responsabilidad y, una vez allí, ocurrió lo que nadie podía imaginar: se enamoró de una joven británica blanca, Ruth Williams, y ella de él.

Decidieron casarse aun sabiendo el rechazo y la presión a la que se verían sometidos.

Pero no imaginaban hasta qué punto….

A Ruth la repudiaron tanto en su propio país como en el país africano, si bien este último acabó aceptándola.

✔️  Su matrimonío desató polémica a nivel internacional sobre todo en Sudáfrica, donde estaban prohibidos los enlaces interraciales por el régimen del apartheid y no consentían un enlace interracial de tan alto rango en un país africano y encima limítrofe con ella.

Todo el mundo, presionó para que se divorciaran o para que él renunciara al trono. Pero él no estaba dispuesto ni a una cosa ni a otra.

✔️  El Reino Unido se las ingenió para exiliarlo hasta 6 años pero al final logró recuperar sus derechos tribales. Sin embargo, Seretse renunció a ellos en 1956 y él y su esposa volvieron a África como ciudadanos ordinarios.

✔️ Así encontró Seretse la forma de encargarse de su país y evitar que intereses extranjeros se hiciesen con él, demostrando que no le importaba la riqueza o el poder. Lo recorrió convenciendo a su pueblo de pasar de una monarquía a una democracia. En 1962 fundó el Partido Democrático de Bechuanalandia y en el 65 le nombraron Primer Ministro. Un año después, en 1966, el país se independizó del Reino Unido y pasó a llamarse República de Botswana. Fue reelegido hasta 1979 y falleció en 1980.

✔️  En las siguientes décadas desde que el país se independizó multiplicó su riqueza llegando a ser considerado por la agencia de desarrollo de las Naciones Unidas como «uno de los verdaderos éxitos del desarrollo económico y humano de África».

Seretse Khama

✔️  Líder poco conocido pero de indudable talla moral. Logró gobernar un extenso aunque poco poblado país rodeado totalmente por regímenes de minoría blanca, manteniendo en todo momento su oposición a la segregación racial.

✔️ Un ejemplo de cómo el valor, el coraje y la determinación de una pareja unida logró vencer al Imperio Británico y a sus opositores. Una pareja que rompió estereotipos de todo tipo.

Nelson Mandela describió su legado como ‘un resplandeciente faro de luz e inspiración’ (‘a shining beacon of light and inspiration’).

 

Hay escritos 2 libros sobre esta gran historia por si interesa a alguien :

«Colour Bar: el triunfo de Seretse Khama y su nación»

«Un Matrimonio de inconveniencia: la persecución de Seretse y Ruth Khama»

 

 

Broche de oro cinéfilo

Si eres cinéfilo o simplemente una persona muy observadora a la que le gusta el cine, seguro que te habrás fijado en los logotipos que salen al comienzo de las películas. Hoy en día, hay más variedad, pero en películas del cine clásico de Hollywood, siempre eran las mismas productoras.

Algunas cosillas sobre la Identidad visual de algunas productoras conocidas:

🎥  Columbia Pictures. Esta firma cinematográfica está representada por una mujer con una antorcha.

🎥  Columbia-TriStar tenía como nombre original CBC Film Sales, y trabajaba con películas de bajo presupuesto y rodadas a toda velocidad para sacarles mayor rentabilidad por lo que la prensa y por extensión también el público, acabaron llamando a la compañía “Corned Beef and Cabbage – CBC” (Carne ahumada con coles). Los propietarios, hartos de este mote, escogieron una imagen magnética que silenciara todas esas burlas: una figura femenina representativa del patriotismo americano. Y así en 1924 este icono pasó a ser su conocido logo.

🎥  El logotipo de PARAMOUNT PICTURES que hoy conocemos , y que protagoniza la majestuosa “Majestic Mountain” fue dibujado por primera vez por W.W. Hodkinson durante una reunión con Zukor, inspirado por la montaña Ben Lomond de su Utah natal. Se considera el más antiguo de Hollywood que aún exista y aunque empezó con 24 estrellas (las que Paramount tenía contratadas) hoy día cuenta con 22.

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *