Normas básicas de comunicación consciente

imagen de portada del ebook PEACE de A Conscious life con una mujer con una taza entre sus manos mirando hacia el horizonte

Los ebooks de la serie Life Is Easy de A conscious life tienen como objetivo darte soporte mientras vas comprobando por ti mismo-a lo fácil que resulta vivir. Ofrece las claves para resolver todos los problemas que una persona puede tener en la Vida. Con ejemplos y ejercicios prácticos.

Comparto las normas elementales de comunicación consciente que aparecen en el ebook PEACE.

Practicarlas hace que tu día a día fluya más y elimina roces y conflictos.

  1. Ante una persona no respondas de forma automática en ningún momento.
  2. Antes de decir SI o NO, valora la mejor opción: quizá, depende, más tarde, en otro momento, en otro lugar, etc.
  3. No hables nunca fuera de contexto. Esto significa que solo se debe de hablar de personas que están presentes y de temas que están presentes.
  4. Nunca hables de alguien que no esté presente, es de muy mala educación. Si se hace que sea estrictamente para aclarar algo, pero teniendo mucho cuidado de no dañar su imagen.
  5. No improvises ni hables de temas de futuro o pasado. Ten cuidado ya que las personas suelen iniciar conversaciones para eliminar tensiones o por aburrimiento.
  6. Cuando se habla hay que ser consciente del TEMA.  Nunca hables por hablar. Si tienes que decir algo piensa si es el momento y el lugar adecuado.
  7. OTRAS VECES, no son capaces de sacar un tema directamente o simplemente quieren acercarse para resultar agradables o simpáticas, una frase  útil es: ¿qué me quieres decir realmente?  O  ¿me estás queriendo decir…?   ¿acaso te refieres a esto…?
  8. Lo más importante es que tienes que estar atent@, muy atent@ cada vez que alguien te dirija la palabra, y hacer caso de lo que te digan las tripas y tu cabeza. Después solo tienes que ser educad@ y transmitirle tus intenciones al respecto.
  9. Si eres tú quien inicia un tema no improvises, asegúrate de que es realmente necesario hablarlo y entonces puntualiza con claridad tus puntos de vista al respecto  para que los demás puedan posicionarse a favor o en contra.
  10. Las personas que se posicionen en contra tienen derecho a ser escuchadas. Sus alegaciones por lo general serán oportunas. Lo que puede ocurrir es que no sepan expresarlas con claridad o lo hagan en plan ataque o defensivo, pues no están acostumbradas a negociar y ser escuchadas, sino a luchar y criticar.

Desde mi experiencia, puedo asegurar que estas normas funcionan y son 100% recomendables. Te invito a comprobarlo por ti mismo-a.

Aquí puedes ver una de sus páginas para animarte a su lectura y exploración.

listado de normas de comunicación consciente con un dibujo en el lateral izquierdo

 

 

 

Imagen del autor

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
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Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
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