Redes Sociales en el ámbito profesional

teclado de ordenador blanco con una tecla azul con la palabra comment

A la hora de escribir esta entrada, asume el mando mi rol profesional.  Muchos de vosotros me conocéis y sabéis que trabajo como Responsable de Comunicación en Kaizen Proyectos. La motivación para hablar sobre este tema surge de mi observación, día tras día, de cómo interactúan los usuarios en redes sociales, especialmente en LinkedIn, red social profesional por excelencia.

Gestión profesional de Redes Sociales

Comenzaré diciendo que una gestión profesional responsable y eficaz de redes sociales no consiste simplemente en compartir imágenes y vídeos, entradas de blog o darle a Me Gusta a todo lo que se menea.  Además de crear contenidos interesantes para tus públicos de interés (calidad antes que cantidad), has de conversar con ellos, tanto en ‘tus muros’, como en los de ellos.

Dejar comentarios que aporten valor es imprescindible para enriquecer la actividad en redes sociales, para darle mayor y mejor significado, tanto si trabajas gestionando redes sociales como si interactúas como usuario particular. Hace falta algo más que un ‘Hola’ ‘Buenos días’ ‘Gracias’ o ‘Enhorabuena’. Hay que dar un paso más.

Falta de tiempo, de interés real o no saber qué decir … las causas pueden ser variadas, pero el caso es que Internet se llena cada día de comentarios superficiales, incoherentes, insulsos y totalmente prescindibles (en el mejor de los casos). Y no hablo de perfiles falsos.

Comentar aportando valor, es una muestra de las habilidades comunicativas de una persona o profesional (entre otras cosas).

Se puede saber mucho de alguien, por los comentarios que deja en redes, blogs o foros: su educación y su cultura, sus valores, su profesionalidad, su experiencia vital, su personalidad, su carácter.

Trabajar como community manager.

Hace poco leí una publicación en LinkedIn donde se hablaba de que los usuarios interactuaban cada vez menos con las publicaciones. Los likes han perdido valor por muchos motivos (quizás por la inconsciencia y arbitrariedad con la que se regalan). Si alguien que me esté leyendo, trabaja como community manager, seguro que asiente.

Conseguir comentarios es una misión titánica. Y no me refiero a un emoticón o gift, sino al intercambio de ideas e información relevante. La clave no está en conseguir que el usuario comente sino en que aporte valor. Comentar por comentar tampoco es la solución. No beneficia a nadie.

El contenido es importante, sin duda, pero también lo es aportar significado a través de comentarios, dar feedback a lo que leemos, construir juntos valor. La conversación online es (o debería) ser igual de enriquecedora que la conversación cara a cara.

En el caso del uso de las redes sociales con fines profesionales, esto es mucho más relevante aún.

Los perfiles profesionales y de empresas y organizaciones han de velar por que todo lo que aparezca en ellos sea veraz, aporte valor, sea respetuoso y genere confianza.

Y una de las cosas que más fideliza y aporta todas esas cosas es generar conversación interesante y enriquecedora con sus públicos de interés. Lo considero casi tanto una habilidad como un arte.

Las Redes Sociales como espacio colaborativo y enriquecedor.

Se habla mucho de los derechos del usuario o internauta, y en mi opinión, poco de su responsabilidad. Las redes sociales forman parte de Internet y es responsabilidad de todos los internautas darle un uso responsable y constructivo a esta herramienta.

Internet es y será lo que hagamos de ella entre todos los que la utilizamos. Todo comienza por uno mismo/a.

¿Qué tal si a partir de ahora asumes el reto de comentar un poco más y, sobre todo mejor, en tus interacciones digitales?

Cuando leas algo que realmente te interese o llame tu atención, comparte lo que piensas de la forma más constructiva y enriquecedora (y, por supuesto, respetuosa) que seas capaz. Todos salimos ganando con ello, empezando por ti mismo/a. Si lo harías teniendo a la persona frente a ti, ¿por qué no hacerlo de forma virtual?

Además, cuando comentas el algoritmo te tiene más en cuenta ya que prima la interacción. Serás más visible. Recuerda que puedes comentar tanto publicaciones como comentarios.

El hombre se revela en la conversación no sólo por lo que dice, sino por lo que calla. (Stefan Zweig)

La palabra es mitad de quien habla y mitad de quien la escucha. (Michel E. De Montaigne)

‘’ Las personas merecen respeto. Las ideas tienen que ganárselo. En algún punto, en algún lugar, inventamos la idea de sentarnos junto al fuego a conversar. Y en un punto, las conversaciones y el fuego se parecen. Los dos están siempre entre dos peligros. El de extinguirse y el de crecer de modo descontrolado. Nos llevó tiempo, pero aprendimos a usar el fuego. Aprendimos a mantenerlo vivo para que no se apague. Y a manejarlo para que no nos destruya. Quizá llegó la hora de aprender a hacer lo mismo con las conversaciones’’ (Guadalupe Nogués)

 

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Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
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Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
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