Sebastiao Salgado

exposición fotográfica GENESIS de Sebastiao Salgado

No hace falta ser un entendido para que te guste la fotografía.

✅ Hace un tiempo fui a ver una exposición de ‘GÉNESIS’ uno de los proyectos del fotógrafo documental Sebastiao Salgado. Es mi fotógrafo preferido aunque me gustan otros como Lee Jeffries , Manny Librodo o Eric Lafforge (fotografía de personas) y otros como Jaime Rojo o Travis Burque o Saul Santos que fotografían Naturaleza.

✅  Lo primero que os voy a dejar claro es que no tengo ni idea de fotografía. Ni siquiera sé hacer una foto decente con el móvil. Pero sé reconocer la belleza cuando la veo y soy lo suficientemente sensible para captar el mensaje encapsulado por el autor al tomar una fotografía.

Disfruto de la fotografía igual que del cine, sin rigor académico, sólo por el placer de experimentar las sensaciones que me produce.

✅  Descubrí a Sebastiao Salgado por casualidad viendo unas fotos en Internet hace unos años y me llamó profundamente la atención. Pero cuando realmente capté la calidad humana de este fotógrafo fue cuando vi el documental sobre su vida ‘La Sal de la Tierra’. Su historia de vida es apasionante e inspiradora. . En esta TEDX está la versión corta de su historia vital por si lo prefieres.

✅  Este fotógrafo se dedicó en cuerpo y alma a la fotografía gran parte de su vida pero esta estuvo también a punto de costarle la vida. Retratando la guerra. la miseria y la barbarie humana durante años perdió la fe en la humanidad y su alma enfermó. Cuenta que cuando hacía el amor con su mujer le salía sangre en vez de esperma. Su enorme pesar y la insoportable carga que portaba sobre él hizo que abandonara la fotografía. ¿Sabes qué le devolvió la pasión por vivir? La Naturaleza.

Volvió a su país natal, Brasil, a la tierra de su familia y la encontró desolada. Lo que antes había sido un paraíso ahora era un desierto. En recuperar la Tierra encontró un motivo para vivir.

✅  De todos sus proyectos fotográficos, GÉNESIS (al que Salgado llama ‘Mi carta de amor a la Tierra’) es para mí el que más fuerza tiene y el más apasionante. Quizás porque me encanta la Naturaleza y Salgado ha intentado capturar su lado más salvaje y auténtico, quizás por ser el último proyecto del autor y llevar toda la carga vital de lo acontecido en su vida.

✅  Me gusta la fotografía en blanco y negro , igual que me gusta el cine en blanco y negro. Con ella no hay distracción posible. Su sobriedad me atrae poderosamente. Y mostrar la Naturaleza en blanco y negro es un impacto sensorial brutal (utiliza la monocromía de forma magistral).

✅  Este proyecto es el resultado de una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen. Su objetivo es mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro.

«Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis. Debemos conservar lo existente.»

Fueron necesarios más de 30 viajes realizados a pie en su mayoría pero también en avioneta, canoa e incluso globo aerostático para llegar a lugares apenas accesibles para el ser humano.

✅  Sus fotografías muestran especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nenets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los ríos amazónicos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; los glaciares de Alaska… y mucho más .  Fuente y crédio imagen https://www.taschen.com

En fin, ¿Cuándo dejó de gustarme Sebastiao Salgado para pasar a llegarme al alma?

El día que descubrí que teníamos algo en común: los dos pensamos que las personas son la sal de la Tierra y lo dos admiramos, respetamos y amamos la Naturaleza.

 

 

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa
Comunicar EsLoMio

Comunicar EsLoMio

Para mí, la Comunicación es una herramienta indispensable para contribuir al cambio y desarrollo personal y socio-económico. Es el recurso estratégico más importante de cualquier organización e incluso de una persona.
Firme defensora de la importancia de mantener relaciones positivas en todos los ámbitos.
Seguidora del Triple Filtro de Sócrates a la hora de comunicar-me.
Puedes leer más sobre lo que escribo en

mi blog de empresa

Si piensas que podría gustarle a alguien más, comparte​

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *